Tras más de 140 horas de “asedio” por parte del Gobierno contra los seis integrantes de Vente Venezuela (VV) -quienes desde marzo se encuentran asilados en la embajada de Argentina, ubicada en Caracas-, distintos dirigente de oposición se pronunciaron este jueves para solicitar elevar la presión internacional y denunciar la violación reiterada de derechos humanos y convenios diplomáticos.
Desde el pasado sábado se han reportado cortes del servicio de luz y la imposibilidad de ingreso de agua potable en la residencia -que en estos momentos se encuentra bajo resguardo de Brasil-, además de la presencia de efectivos de seguridad del Estado en las adyacencia de las instalaciones.
El dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, indicó que es necesario “que los gobiernos libres con representación diplomática en Venezuela autoricen a sus embajadores a pronunciarse contra el asedio a la embajada de Argentina bajo custodia del gobierno de Brasil” por respeto a los tratados y acuerdos internacionales.
Por su parte, el ex gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, apuntó que el hostigamiento a la sede de la embajada argentina “constituye una tentativa de muerte contra los dirigentes democráticos allí refugiados”.
El ex candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien actualmente se encuentra en el exilio, Edmundo González Urrutia, también denunció lo ocurrido a través de sus redes sociales y pidió “respeto a la humanidad y al derecho internacional”, luego de seis días de asedio.
Las seis personas asiladas, miembros del equipo de la dirigente de VV, María Corina Machado, son: Magalli Meda, ex jefa de campaña; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de VV; Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones de VV; Omar González, ex diputado; Humberto Villalobos, jefe del comando de campaña y Fernando Martínez Motola, asesor de la Plataforma Unitaria. Todos fueron acusados por el Ministerio Público de supuestos delitos de conspiración y traición a la patria.
“Seis personas que se encuentran bajo resguardo en la embajada argentina en Caracas, actualmente bajo protección del gobierno de Brasil enfrentan cortes en el suministro eléctrico, restricciones extremas al acceso de alimentos, agua y bienes esenciales, además de la presión de funcionarios policiales apostados fuera de la residencia. Estas acciones no sólo violan derechos fundamentales sino también acuerdos internacionales sobre protección y refugio diplomático”, dijo González.
La presidenta del partido Encuentro Ciudadano (EC), Delsa Solorzano, condenó igualmente lo ocurrido.
“En la embajada de Argentina en Caracas se encuentran seis valientes venezolanos, miembros del equipo de María Corina Machado, que buscan protección frente a la persecución política”.
Agregó que lo que ocurre actualmente es una clara violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que garantiza la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el derecho al asilo.
“Este asedio no es solo un ataque contra la soberanía de Argentina y de Brasil, país que ha asumido la protección de esa embajada ante la ausencia de personal diplomático en Venezuela, sino también contra los principios de libertad, justicia y dignidad que defendemos como nación”.
Solorzano exigió el cese de la intimidación y que se garantice la entrega de salvoconductos seguros para los perseguidos “tal como ellos lo han venido solicitando”.
El pasado miércoles, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) también urgió al gobierno de Brasil a presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que cese el hostigamiento y entregue los salvoconductos.
Caracas / Rodolfo Baptista