La delegación de Anzoátegui finalizó su participación en los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) Oriente 2024 con un total de 77 preseas obtenidas, para ubicarse en el puesto 16 del medallero.
El combinado aurirrojo, uno de los anfitriones del evento, cerró con 11 medallas de oro, 31 de plata y 35 de bronce. Vale acotar que, en comparación con la edición de 2022, la representación anzoatiguense tuvo un descenso en su ubicación, ya que en aquel entonces finalizó décima.
Si bien es cierto que hace dos años el total de preseas conseguidas fueron 58 (19 menos que en esta oportunidad), también se debe recordar que la aspiración era mejorar aquella actuación.
De hecho, el gobernador del estado, Luis Marcano, informó previo al inicio del certamen que se había invertido más de medio millón de dólares solo para cubrir la participación de los 514 atletas de la entidad. Todo apuntando a escalar posiciones, algo que finalmente no se logró.
Durante la primera semana de acción Anzoátegui cosechó seis medallas de oro, mientras que en la segunda consiguió otras cinco para el total de 11.
Las disciplinas de taekwondo y canotaje fueron las que sumaron los seis primeros círculos dorados, mientras que karate do, boxeo, skateboarding, kickboxing y remo registraron las otras cinco.
Otras especialidades que sumaron medallas para la delegación aurirroja fueron lanzamiento de jabalina, impulso de bala, wushu, ajedrez, salto triple y baloncesto 3x3.
A partir del domingo 1ero de diciembre iniciarán los Juegos Paranacionales Oriente 2024, cuyas preseas se sumarán a las conseguidas en los Juegos Nacionales por las respectivas delegaciones para un solo medallero final.
Vale recordar que Miranda finalizó en la punta de la tabla con 262 círculos, le siguió Caracas con 206 y Carabobo cerró el podio con 178.
Puerto La Cruz/ Javier A. Guaipo