Un grupo de familiares de presos políticos se congregó la tarde y la noche de este domingo a las afueras del penal de El Rodeo, en el estado Miranda, para realizar una vigilia y solicitar la excarcelación de sus seres queridos.
Con velas, pancartas y fotos, madres y parientes de los detenidos denunciaron las malas condiciones del centro de reclusión y la violación a los derechos de las personas privadas de libertad.
Pasadas las 5:00 pm, los manifestantes hicieron un primer acto simbólico y soltaron decenas de globos blancos al aire, en las adyacencias del penal, mientras gritaban “libertad, libertad”.
Posteriormente en la noche, bajo la consigna “Navidad sin presos políticos”, rezaron oraciones y entonaron cantos exigiendo la excarcelación de sus parientes.
El sábado 16 de noviembre en la madrugada se inició la liberación del primer grupo de detenidos postelectorales. El Ministerio Público había solicitado la revisión de 225 casos a los que se tenía previsto el otorgamiento de medidas sustitutivas a la privativa de libertad.
istintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sólo confirmaron 169 excarcelaciones, mientras los familiares mantuvieron acciones de protesta pacífica a lo largo de la semana pasada, exigiendo elevar la cifra de personas beneficiadas con la medida.
El Foro Penal ha señalado que el total de privados de libertad por razones políticas en el país sigue siendo superior a los 1 mil 700.
“Esta es una de las vigilias que se han venido realizando en el país por nuestros presos políticos. Nuestros familiares y seres amados se encuentran injustamente viviendo calamidades en estos centros de reclusión. En el Rodeo I se encuentran incomunicados, aislados, totalmente. No sabemos de ellos hasta que no venimos hasta acá. Nosotros vivimos lejos (del penal) y sólo tenemos 20 minutos para poder verlos. Algunos tenemos siete meses sin poder abrazarlos, sin tener ningún tipo de contacto físico”, dijo una familiar del preso político Oswaldo Castillo, quien, según relató su pariente se encuentra recluido en una “celda de 2 metros por 2 metros al lado de una letrina”.
Por otro lado, aunque desde la mañana del domingo se esperaba el traslado de un grupo personas recluidas en el penal mirandino de Yare III hacía la cárcel de Tocorón (Aragua) o Tocuyito (Carabobo), el procedimiento no se concretó.
Familiares de los detenidos relataron que 11 autobuses que permanecieron desde tempranas horas a las afueras del centro de reclusión, salieron vacíos antes de la noche.
Un grupo de mujeres que se mantenía a la expectativa, celebró con aplausos que el traslado de sus parientes no se llevara a cabo. “Van vacíos, van vacíos”, gritaron.
Caracas / Rodolfo Baptista