sábado
, 23 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Madres de presos postelectorales duermen en el piso cerca de los penales a la espera de la liberación de sus hijos (+Fotos)

noviembre 19, 2024
En Yare III (Miranda), Tocorón (Aragua), Tocuyito (Carabobo) y otros penales se dejaron ver madres y familiares de presos políticos a la espera de su liberación / Foto: X / @clippve

En las adyacencias de la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo, una mujer de 67 años proveniente de Barquisimeto, asegura haber permanecido desde el pasado sábado a la expectativa de la liberación de su hijo, detenido luego de las elecciones del 28 de julio, aunque sin obtener respuesta.

“Tengo tres días aquí. He dormido en cartones o sentada en este piso de tierra de una plaza. Pero con el cansancio psicológico y el estrés ya no damos para más. Están jugando con nuestros sentimientos. Ni quiera agua tenemos para tomar”, dijo.

Luego de que el Fiscal Tarek William Saab anunciara el viernes 15 de noviembre la revisión de 225 casos de personas presas en el contexto postelectoral, se desconoce la cifra oficial de liberados.

La noche del pasado domingo el Foro Penal había contabilizado 131 excarcelaciones.

Según la Organización No Gubernamental (ONG), la cifra de encarcelados en los distintos penales del país se mantiene cercana a los 1 mil 700.

Incertidumbre

“No sabemos si van a salir, si van a quedar ahí. Salieron otros muchachos de la misma causa y no entiendo por qué no le dan la libertad a mi hijo”, dijo otra mujer, madre de un adolescente detenido en el Internado Judicial de Carabobo.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) detalló a través de un reporte, que “un grupo de madres duerme encima de cobijas gruesas, afuera de una licorería cercana al penal”.

“Esto es horrible, no se lo deseo a nadie. A las 4:00 de la madrugada nos despertamos y nos movimos hasta una plaza cerca del penal, porque no nos dejan estar en frente esperando”.

“Tenemos muchísima angustia, desde el sábado el director no volvió a salir y no sabemos nada”.

madres de una de las deteniddas desde Tocorón

El OVP señaló que los “familiares no disponen de dinero suficiente para costear un hotel, que en el caso de las adyacencias de Tocuyito ronda entre $20 y $25 la noche, o una habitación en viviendas cercanas al penal que cuestan entre $3 y $5”.

“Yo duermo en la calle con otras mamás, porque si pago un hotel o una habitación no me alcanza para comer”, agregó otra madre a la ONG.

Otros penales

La misma situación de expectativa se repitió en otros penales del país como Yare III (Miranda) o Tocorón (Aragua).

A estos centros penitenciarios se trasladaron los familiares de los detenidos. Unos recibieron la notificación por parte de la Defensoría Pública, de que los parientes serían excarcelados y otros no.

“Estoy aquí desde el sábado y no me quiero mover por si le dan la libertad a mi hijo”, contó una madre desde el Centro Penitenciario Yare III.

En Tocorón, también se repite la situación: mujeres sentadas o durmiendo en el piso a la espera de información. “Tenemos muchísima angustia, desde el sábado el director no volvió a salir y no sabemos nada”, apuntó otra madre al OVP.

A la espera de ser liberadas

La tarde de este lunes, el Foro Penal detalló en sus redes sociales los casos de al menos siete mujeres que permanecen privadas de libertad. La ONG pidió su excarcelación.

Una de ellas es Chiquinquirá Carolina Leal de 18 años, estudiante de enfermería en la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa). En su tiempo libre colabora con el prescolar Araguaney.

“El 30 de julio, alrededor de las 8:30 pm su hermano la llevaba de regreso a casa. En el camino se quedaron sin gasolina. Su hermano le pidió que se quedara en el lugar mientras él iba a buscar combustible. Fue en ese momento cuando llegaron agentes del Estado y, tras un forcejeo, se llevaron a Chiquinquirá”, relató el Foro Penal.

Actualmente está recluida en el Destacamento 442 de la Guardia Nacional en Yare, acusada de terrorismo e incitación al odio.

Otro de los casos divulgados por la ONG fue el de Keivelyn de Nazareth Ramírez Seijas de 25 años. Trabaja como ayudante de sublimación en una empresa de soluciones gráficas. Fue detenida el 29 de julio por efectivos de seguridad en la urbanización El Paraíso en Caracas, mientras salía a comprar medicamentos.

Keivelyn sufre de epilepsia y requiere de atención médica constante. Actualmente se encuentra detenida en el retén La Crisálida (Miranda).
También se apuntó el caso de Luz Marianllely Adrianza de 21 años, quien es estilista y madre de una niña de cuatro años.

Fue interceptada por supuestos colectivos el 30 de julio cuando estaba con su pareja en una moto. Actualmente se encuentra en el penal de la Guardia Nacional Tocorón-Tocoroncito.

Otro caso

De igual forma se apuntó el caso de Mariangelith Nazaret Marcano Chacón (19 años) quien estudia para ser Técnico Prehospitalario y trabaja como entrenadora deportiva en la Asociación de Taekwondo de La Guaria. Fue detenida en la Plaza O’Leary en Caracas, cuando buscaba junto a su novio, la ruta para regresar a su casa. Se encuentra en el retén La Crisálida.

El Foro Penal también dio a conocer la situación vivida por Rosmery Noemí Gómez Contreras (25 años) quien trabaja como personal de limpieza en un prescolar.

“El 27 de julio entre las 2:30 pm y las 3:00 pm fue detenida en el puente de Fuerte Tiuna por agentes del Estado. Según sus familiares, durante su aprehensión, Rosmery, fue golpeada con puños y también la patearon, mientras intentaba proteger a su primo, a quien mantenía abrazado en un intento por evitar que lo detuviesen”. Actualmente se encuentra en el retén La Crisálida.

Caracas / Rodolfo Baptista

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram