Más de la mitad de los cuerpos de víctimas mortales por la dana de Valencia del pasado 29 de octubre se encontraban en espacios cerrados, sobre todo el interior de casas (65 de las 218 contabilizadas hasta ahora) y de garajes (32), según un balance del Centro de Integración de Datos (CID) difundido por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
De acuerdo con sus datos provisionales, en cuanto a los espacios abiertos, los levantamientos de cadáveres se produjeron en mayor medida en calles (21) y campos (24).
La cifra total de víctimas mortales registradas a causa de la dana y las inundaciones posteriores en la provincia de Valencia aumentó este sábado hasta las 218.
La última persona fallecida encontrada es una mujer, ya identificada, cuyo cuerpo sin vida se localizó ayer en el término municipal de Sedaví.
Por otra parte, las oficinas habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con los médicos forenses han contabilizado 13 expedientes activos por denuncias de desaparición, uno menos que al cierre del balance del viernes por la noche.
Ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales, son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso.
En total, el número de fallecidos se eleva a 226 personas, según los últimos datos oficiales del Gobierno.
La información proporcionada en la web de Moncloa confirma 218 muertos en la Comunidad Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Hasta las 20 horas de este sábado, las familias de 213 de las 218 personas fallecidas ya se habían hecho cargo de los restos mortales de sus seres queridos.
Agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional se encargan desde el día de la tragedia de reunir y supervisar los diferentes informes de identificación de personas fallecidas para el Centro de Identificación de Datos, un órgano técnico que certifica la filiación de las víctimas.
La Conselleria de Justicia clausurará este fin de semana la morgue temporal habilitada en uno de los pabellones de Feria Valencia tras de la riada y después de diecisiete días de colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Esta instalación, puesta en marcha de manera urgente para dar respuesta a la tragedia, ha sido un ejemplo de colaboración entre instituciones civiles y militares, quienes han trabajado de manera coordinada para gestionar y facilitar el proceso de identificación de las víctimas, según han explicado este domingo desde la Generalitat.
La decisión de clausurar la morgue en Feria Valencia se toma una vez que se han completado las tareas de identificación y facilitado la gestión de entrega de los cuerpos a sus familias.
Mientras, casi tres semanas después de la dana, continúa la búsqueda de desaparecidos y las tareas de reposición de infraestructuras y de limpieza de los municipios.
El buque de la Armada Juan Carlos I relevará este domingo al Galicia en las labores que se llevan a cabo en la provincia de Valencia.
El Galicia llegó el pasado 4 de noviembre al puerto de València con 104 infantes de Marina del Tercio de la Armada para ayudar en las tareas de emergencia por la dana, con camiones con comida, agua, material de apoyo y dos helicópteros SH-60F.
Por su parte, el Juan Carlos I, cuenta con una dotación de 295 personas.
Además de sus misiones de apoyo militar y de transporte de fuerzas, está preparado para operaciones de apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes y otras, según el Ministerio de Defensa.
Valencia / EFE