El diputado del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Gilberto Román, reiteró este miércoles la necesidad que existe de que se construya una Unidad de Caumatología para Anzoátegui y el Oriente venezolano, que brinde atención especializada a las personas quemadas.
"Los lamentables sucesos de explosiones e incendios residenciales con saldo de fallecidos y heridos por quemaduras, nos obliga a hacer causa común para promover, con más ahínco, la creación. Seguimos dispuestos a sumar nuestro esfuerzo para hacerlo realidad, es una obra de salud trascendental para los anzoatiguenses", expresó Román.
Recordó que el pasado 21 de febrero de este año fue presentado el anteproyecto de la Unidad de Caumatología ante el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), luego de que previamente se hiciera en el despacho de la gobernación el 5 de septiembre del 2023. Sin embargo, alegó que aún no ha recibido respuesta.
Según Román, esta es una solicitud y apoyo que brindan con la mejor intención y al margen de las posiciones políticas, todo con el fin de contribuir a la solución del problema que es de todos; por lo que espera que para 2025 se tomen las consideraciones presupuestarias pertinentes.
En su momento, Román manifestó que este es un proyecto adaptativo, que podría bajar de costos si se hace anexo a una instalación médica ya existente, que cuente con algunos de los servicios necesarios para su funcionamiento; o hacerlo de manera autónoma con las áreas requeridas como de imagenología, terapia, rehabilitación, Unidad de Cuidados Intensivos y laboratorio, etc.
Mencionó que la propuesta consta de dos etapas, pudiéndose desarrollar la primera parte en 18 meses, con una inversión de 5 millones 266 mil dólares.
Cabe recordar que a mediados de agosto, autoridades estadales y locales inspeccionaron la infraestructura del hospital de Guanta, que tiene más de seis años paralizada, en cuyo proyecto inicial estaba planteada la construcción de una Unidad de Caumatología.
Barcelona / Elisa Gómez