El futbolista español Rodri Hernández fue anunciado este lunes como el flamante ganador del Balón de Oro 2024 y se impuso en la pulseada sobre el brasileño Vinicius Jr., que hasta el fin de semana pintaba como el gran favorito para quedarse con el galardón.
Dicho premio lo otorga la revista francesa France Football al mejor jugador del año, definido de acuerdo al criterio de especialistas en el llamado deporte rey, siempre que este milite en algún club de Europa.
En esta oportunidad fue el mediocampista del Manchester City de Inglaterra el que quedó en el primer lugar de las votaciones y se convirtió en apenas el tercer español que obtiene el premio en casi 70 años de historia. Su último compatriota en ganarlo fue Luis Suárez en 1960, mientras que el mítico Alfredo Di Stéfano lo consiguió en 1957 y 1959.
Durante 2024 Rodri, de 28 años fue pieza importante tanto en su club como en su selección. Para los "citizens" fue vital en la conquista de la Premier League (primera división inglesa), mientras que con España se consagró campeón de la Eurocopa.
En total durante la temporada 2023/2024 anotó 12 goles y repartió 14 asistencias en 63 compromisos disputados, cifras nada despreciables para ser un volante defensivo.
Hasta el fin de semana parecía todo servido para que el atacante del Real Madrid, Vinicius Jr., consiguiera su primer Balón de Oro. Sin embargo, todo dio un giro drástico cuando se filtró la información de que sería Rodri el ganador.
De hecho la delegación del club merengue no asistió a la gala, celebrada en el Teatro del Chatelet de París, Francia. Además, se generó un revuelo en redes sociales, encabezado por un debate entre quienes creían merecedor del premio al brasileño y los que están satisfechos con la decisión final.
Uno de los principales argumentos de los que están a favor del delantero de la "casa blanca" es que fue figura tanto en la Liga de Campeones de Europa (máxima competición a nivel de clubes) como La Liga (primera división de España), y en ambas competiciones el Madrid fue monarca. A eso hay que sumarle los 26 goles y 11 asistencias que registró en toda la temporada.
También se vio un tercer bando en la discusión entre los amantes del fútbol: los que creen que debió ser el defensor español Dani Carvajal el vencedor en la disputa, pues sobresalió a nivel de clubes con el Real Madrid y de selección con La Roja.
Lo cierto del caso es que Rodri fue primero, Vinicius Jr. segundo, el inglés Jude Bellingham tercero y Carvajal cuarto.
La española Aitana Bonmati fue la ganadora del Balón de Oro femenino. En la gala también se le entregó a Lamine Yamal el premio al mejor jugador joven, Real Madrid fue anunciado el mejor club de la temporada y su director técnico Carlo Ancelotti el mejor entrenador.
Kylian Mbappé y Harry Kane ganaron el premio a los mejores goleadores, mientras que Emiliano Martínez fue el mejor arquero.
En la rama femenina el FC Barcelona fue el mejor equipo y Emma Hayes la mejor estratega.
Barcelona / Javier A. Guaipo