El municipio Bermúdez del estado Sucre se convirtió este viernes y sábado en el centro del conocimiento médico de la zona oriental del país, con la realización de las Segundas Jornadas Científicas, que se organizan desde la Policlínica Carúpano, con la participación de unos 70 ponentes que mostrarán importantes avances en áreas como la medicina interna, endocrinología, cirugía, entre otras.
El médico cirujano urólogo, secretario del Colegio de Médicos en Carúpano y coordinador del evento, Juan Carlos Luiggi, precisó que en las jornadas se congregan especialistas de los estados Sucre, Monagas y Nueva Esparta, que abarcarán temas de medicina interna de adultos, así como de pediatría, endocrinología y cirugía.
Resaltó el carácter formativo de la actividad, al lograr la convocatoria de médicos residente y estudiantes de la carrera, al tener acceso a conferencias de primer orden con especialistas excelentes.
“La intención es formar a nuestros nuevos médicos, a nuestra generación de relevo, para que vean de primera mano, que en esta zona se puede hacer buena medicina, con calidad académica y en pro de la satisfacción, la mejoría y la atención de nuestros pacientes, que al fin y al cabo es nuestro objetivo, que nuestra población se sienta bien atendida, con profesionales de primera línea”.
Al tratarse de profesionales que combinan la actividad diaria en el sistema privado, pero también en el público, Luiggi destacó que se fortalecen debilidades que existen en el área hospitalaria local.
El reconocido internista Roberto García, centró su intervención en el tratamiento de pacientes diabéticos con intervenciones quirúrgicas, por lo que se paseó por las nuevas alternativas de abordaje de estos enfermos.
García, quien centra su actividad en la atención a quienes padecen diabetes, presentó cifras que encienden las alarmas en torno a esta dolencia.
De acuerdo a la Sociedad Venezolana de Medicina Interna 12,4% de los venezolanos padecen diabetes y 34% del muestreo del estudio que se realizó en toda Venezuela están en fase pre diabética. “Si sumamos es bastante alta la prevalencia”.
García señala que 50% de las personas en ese grupo no saben que son diabéticas, por lo que el problema es cada vez mayor.
En este sentido, adelantó que de acuerdo a reportes de la Federación Internacional de Diabetes que para el año 2030, existan 700 millones de personas con diabetes en el mundo. “Bajo esas condiciones hay que prepararse muy bien para educar y enseñar a las personas y a los médicos que tratan a estos enfermos”.
El especialista refirió que realizaron un estudio en la Unidad de Diabetes César Marín Mata del hospital de Carúpano en 2004, que determinó que 12% de la población padecía de diabetes en ese momento. A la fecha, los números han subido y las condiciones se han agravado, lo cual enciende las alarmas al tratarse de un problema de salud pública.
Bermúdez / Yumelys Díaz