La selección de fútbol de Venezuela sufrió este martes una dolorosa derrota 2-1 ante Paraguay, en duelo válido por la jornada 10 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026.
Los dirigidos por el argentino Fernando "Bocha" Batista arrancaron ganando el duelo, disputado en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, con un gran gol del lateral derecho Jon Aramburu.
No obstante, los guaraníes remontaron en el segundo tiempo, en un compromiso que estuvo marcado por el irregular criterio del árbitro principal Piero Maza, así como por el nulo ataque y el desorden defensivo del cuadro venezolano.
Durante el primer tiempo Venezuela se impuso con actitud frente a una Paraguay que asedió constantemente el arco defendido por Rafael Romo y que tuvo ciertas libertades en el juego físico.
En varias oportunidades se observó al conjunto guaraní ir duro en los duelos y el árbitro principal Piero Maza dejó seguir la jugada. Lo contrario cuando eran los vinotintos quienes iban al choque y una muestra de ello es que les sacó hasta tres tarjetas amarillas (más una al director técnico Batista), mientras que a los locales solo les mostró una.
Aún así, la oncena nacional se las ingenió para fabricar una jugada en la que Yeferson Soteldo jugó desde el centro hacia la derecha con Jon Aramburu y este recorrió unos 15 metros hasta llegar al borde del área, donde sacó un derechazo que significó el 0-1 a favor de Venezuela al minuto 25.
De ahí en adelante se mantuvo la dinámica de La Albirroja buscando empatar. En una jugada de tiro de esquina Nahuel Ferraresi agarró por la camiseta al defensor guaraní Gustavo Gómez y el juez principal pitó penalti al 41'.
Julio Enciso fue el encargado de ejecutar desde los 12 pasos, pero Romo atajó el disparo para mantener las acciones 0-1 a favor de la visita.
En los segundos 45 minutos La Vinotinto le terminó de ceder el protagonismo a Paraguay, que lo aprovechó muy bien para remontar y quedarse con el triunfo.
El entrenador de los locales, Gustavo Alfaro, dio ingreso de inmediato a los delanteros Ramón Sosa y Antonio Sanabria, quien terminó siendo clave en el encuentro.
Al 59' llegó el tanto de la igualdad por intermedio de Sanabria, tras un pase de Junior Alonso. En dicha jugada los paraguayos doblaron al lateral derecho Aramburu y Darwin Machís falló en el relevo, lo que permitió que sacaran el centro para el atacante del Torino de Italia.
Los locales continuaron acechando el arco vinotinto y asumieron totalmente el protagonismo del choque con algo de complicidad del árbitro chileno Maza.
Batista intentó dar un giro con el ingreso de Jhonder Cádiz en lugar de Jefferson Savarino, pero la modificación no tuvo el efecto esperado porque Venezuela mostró poco en ataque y las escasas oportunidades que tuvo no se supieron aprovechar.
Sobre el minuto 70' Aramburu intentó desbordar para centrar a los arietes venezolanos, pero fue interceptado y de inmediato Paraguay armó un contraataque en el que Darwin Machís fue permisivo en la marca por la derecha. La jugada continuó con una serie de errores defensivos de la oncena granate y finalmente el balón quedó servido a Sanabria para que pusiera el 2-1 con un cabezazo.
Luego la tropa guaraní se cerró en defensa ante una selección venezolana que, pese a tener un planteamiento ofensivo desde el arranque, fue poco lo que mostró de tres cuartos de cancha en adelante.
Ahora Venezuela se mantiene con 11 puntos y es octava en la tabla, por lo que ya no está en puestos de clasificación al mundial.
Bolivia ocupa la séptima plaza (repechaje) con 12 unidades y Paraguay subió al sexto peldaño con 13.
Los próximos desafíos de La Vinotinto serán ante Brasil en Maturín el 14 de noviembre y frente a Chile en Santiago el 19 del mismo mes. Allí los dirigidos por Batista estarán en la obligación de sumar como mínimo cuatro puntos de los seis para mantenerse en la pelea.
Barcelona / Javier A. Guaipo