sábado
, 23 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Sintraudo: cada año es peor la situación de los trabajadores del sector universitario

octubre 15, 2024
Ignacio Díaz cree que por los actuales salarios muchos se abstienen de dar clases en la UDO / Foto: Jesús Bermúdez

A propósito del primer pago del bono de fin de año que recibieron los trabajadores de la administración pública, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente (Sintraudo) fijó posición al respecto.

Ignacio Díaz, secretario general de Sintraudo, hizo énfasis, en primera instancia, en que el monto es "insuficiente" y que a medida que se acerque la Navidad tendrá menos valor.

"Hay malestar en la comunidad universitaria, en general, profesores, personal administrativo y obreros, porque nos están pagando un 25% (son cuatro partes), el dólar sigue subiendo y entonces cuando vayamos a percibir la cuarta parte valdrá  menos. Y particularmente creo que lo van a pagar entre octubre y noviembre, entonces en diciembre qué va a percibir uno, imagino que estarán pensando en un bono, pero no hay nada cierto y eso no es lo normal, la ley, ni lo correcto. Lo correcto es que uno reciba el bono calculado con los incrementos salariales que nos han dado durante dos años, y que indudablemente desmejora la situación de los trabajadores. Están bonificando los salarios y eso no tuvo incidencia en vacaciones, no tiene ahora en el de fin de año, y menos en las prestaciones que se acumulan durante los años. Eso es inhumano, va desapareciendo el salario como tal", alertó.

Al detallar un poco el pago recibido por los empleados públicos, citó su caso, ya que él tiene 23 años de servicio en la UDO y es personal administrativo grado 03 de apoyo.

"Lo que yo percibí fueron 444,15 bolívares que apenas llega a 11 dólares con 80 céntimos a como se cotiza hoy la divisa y que el bolívar se deprecia frente a esta alza. Si sigue así ya los Bs 1.332,45 de las tres partes restantes se perdería un porcentaje según siga en el tiempo elevándose el dólar. Es inhumano el trato que recibimos los trabajadores públicos, en nuestro caso, además sin ninguna ayuda social, servicio médico o las prestaciones sociales que al igual que el bono vacacional son miseria a consecuencia de seguir imponiendo el criminal instructivo Onapre", acotó.

Menos trabajadores

Por otro lado, el dirigente de Sintraudo afirmó que los bajos salarios también inciden en que no se puedan recibir más estudiantes en la universidad en estos momentos.

"¿Quién trabajará en la universidad por ese sueldo, por esos bonos? Nadie. Ya yo tengo 23 años, muchos ya tendrán más de 15 o 20 años, unos estarán a punto de jubilarse y se han aguantado por eso, pero de resto no creo que ingrese mucho personal por esos sueldos que estamos recibiendo. No hay personal y esa es una de las causas por las cuales no podemos trabajar bien y no podemos recibir a los bachilleres. Son varias cosas que se van tejiendo una sobre otra y van destruyendo el sistema de educación universitaria en el país", finalizó.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram