Este miércoles se instaló en Carúpano, estado Sucre, el capítulo universitario del Congreso Histórico que promueve el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en todas sus estructuras y que tendrá un evento central en Caracas, en el mes de noviembre.
El escenario fue la biblioteca de la Universidad Politécnica Territorial de Paria (Uptp) Luis Mariano Rivera, que congregó a las instituciones del sector, asentadas en la zona este de Sucre.
Henry Gómez Mayz, rector de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre (Uptos) Clodosbaldo Russián y coordinador del ente que agrupa a todas las casas de estudios superiores de la entidad, explicó que están promoviendo el debate de temas fundamentales como el rumbo que debe tomar el gobierno.
“Esto se encuentra dentro del gran congreso de los pueblos, donde participan los movimientos sociales, organizaciones de base, universidades, fábricas, todos en esa gran acción, tratando que nuestro proceso revolucionario, decretado por nuestro presidente Hugo Chávez Frías, continúe adelante, pero ahora con más fuerza y sustancia”, agregó.
Gómez detalló que entre los temas a tratar están el carácter fascista de algunos sectores de la oposición venezolana, definición de una agenda concreta de los gobiernos comunales, el proceso de transformación del Estado y la revolución, para ponerse acorde con lo que quiere la gente.
Aclaró que se incluyó el fascismo por el avance como tendencia en los últimos procesos electorales, pero que tiene su origen en el mundo. “Esa tendencia está orientada a promocionar un grupo élite en el país y a desconocer por completo cualquier bondad del socialismo”.
Reconoció que en el avance del gobierno comunal tienen trabas como leyes desfasadas y el mantenimiento de algunas estructuras como las financieras, que no han sufrido cambios y cree necesaria la revisión para ver si se adecúan a un plan de gobierno para la nación, en los próximos 30 años.
Bermúdez / Yumelys Díaz