Tal como estaba previsto, en este inicio de la segunda semana de clases, mejoró la asistencia escolar en planteles del municipio Juan Antonio Sotillo.
No obstante, directivos de las instituciones educativas señalaron que aún no está acudiendo el 100% de la matrícula.
Según afirmaron, entre esta y la próxima semana podría lograrse una asistencia de todos los alumnos que se han inscrito para este período escolar 2024-2025.
En la Escuela Básica Inés María Potentini del sector Tierra Adentro, la cual tiene 26 aulas y una matrícula de 1.251 estudiantes -el plantel más grande del municipio-, la asistencia aumentó más de 100%, precisó el director de la institución, Miguel López.
Según las cifras suministradas por el profesor, la semana pasada recibieron entre 250 y 300 alumnos al día, mientras que hoy, a eso de las 10:00 am, ya habían contabilizado 667.
"Creo que la próxima semana llegaremos a 100%, pues aún hay padres que se encuentran inscribiendo y estamos en ese proceso", acotó.
En el Grupo Escolar Sotillo, otro de los colegios más grandes de la jurisdicción porteña, este lunes se reportó la asistencia de 300 estudiantes en el turno de la mañana, mientras que la semana pasada se incorporaron a las clases alrededor de 200, detalló la secretaria de ese plantel, Rosmar Villarroel.
Añadió que en esa institución la matrícula es de 780 alumnos y que espera que a partir de la tercera semana lleguen a 100% de asistencia escolar.
En el caso del Colegio Dr. Severiano Hernández, ubicado en el sector El Frío, en este inicio de semana acudieron a las aulas 346 alumnos, según confirmó el director del lugar, William Marcano.
"Esta semana seguro se incorporan los demás. Aquí la matrícula es de 520 estudiantes", finalizó.
La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, reportó que la mejoría de la asistencia a las instituciones educativas se observó en todos los planteles de la zona norte del estado.
No obstante, la dirigente denunció que este aumento en la cantidad de estudiantes dejó en evidencia que hay déficit de mesas-sillas en muchos salones de la mayoría de los planteles de la entidad.
"Ciertamente mejoró la asistencia en la mayoría de planteles, pero hay un añadido, como hoy asistieron más estudiantes hay déficit de mesas-sillas, más que todo en la zona norte. Esperemos que se vaya incorporando la totalidad de los niños, por supuesto, atendiendo las necesidades que persisten desde el punto de vista de infraestructura y dotación, sin olvidar el tema del salario de los docentes", concluyó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez