El coordinador del núcleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Barcelona, José Castellanos, propone un convenio a las autoridades gubernamentales que sirva de ayuda a las necesidades de ambas partes.
Castellanos aseguró que se encuentran dispuestos a hacerse cargo del proceso de reforzar conocimientos de los educadores del sector público y adecuarlos a la época actual, a cambio de que los ayuden a recuperar los espacios deteriorados de esta casa de estudios.
Recordó que el recinto, que funciona bajo la modalidad de Estudios Universitarios Supervisados (EUS), lleva años en condiciones que no son las mejores. Entre otras cosas tienen graves problemas de filtraciones en el techo y solo están activos tres salones, de los seis que tienen.
"Hemos hecho llamados, introducido cartas y todavía no tenemos respuesta. Nosotros no contamos con un presupuesto para cubrir las refacciones que se necesitan y tampoco lo tiene la directiva nacional de la universidad", indicó el vocero.
Añadió que necesitan, como mínimo, unos 3 mil dólares para llevar a cabo las labores de reparación que amerita el núcleo. Acotó que han podido hacer algunas cosas gracias al aporte de amigos, familiares y dolientes, entre ellos estudiantes y profesores, pero no es suficiente.
Castellanos reveló que la directiva nacional tiene intenciones de abrir las carreras de Comunicación Social y Psicología, pero en las condiciones actuales es imposible, por lo que solo se mantienen con licenciatura en Educación.
Finalmente precisó que actualmente hay más de 120 alumnos inscritos y más de 76 quieren ingresar, por lo que están registrados para el curso propedéutico.
El también profesor reiteró la disposición que tienen de trabajar de la mano con las autoridades, de manera que sea un ganar-ganar para todos.
Barcelona / Javier A. Guaipo