Según las estimaciones que maneja el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), en el estado Anzoátegui el porcentaje de asistencia a las escuelas en estos primeros días de clases está por debajo del 50%.
"La asistencia ha sido muy baja porque la situación socioeconómica también afecta a los padres y representantes, y finalmente a los niños en edad escolar. Se ha reportado menos de 50% de asistencia, considerando que hay planteles que no han comenzado las clases porque aún están en reparación y mantenimiento, entre esos la escuela de 29 de Marzo y el Centro de Educación Inicial Imber de Coronil, por ejemplo", expresó la presidenta del Sinvema en la entidad, Maira Marín.
A juicio de la dirigente esta situación podría mejorar si las necesidades de los alumnos son atendidas.
"Sino seguirán las inasistencias de estudiantes y ojalá que no ocurra la de docentes también. Solicitamos al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, que atienda las necesidades de la educación, entre ellas las que ya anunció vía redes sociales y en los planteles que ha visitado en lo que va de inicio de año escolar. Se espera que este funcionario se reúna con las federaciones nacionales del Magisterio a fin de obtener respuestas en cuanto a la situación contractual, los salarios y seguridad social", acotó.
Marín apuntó, además, que de los 1.474 planteles que hay en Anzoátegui, más de 80% requieren reparaciones en lo que respecta a infraestructura.
"Unos requieren ser recuperados totalmente, como el Tomás Montilla del municipio Independencia, mientras que otros necesitan la reparación de techos, pisos, paredes, electricidad, agua y sistema de almacenamiento de agua", finalizó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez