Habitantes de la calle San Rafael, perteneciente al barrio Fe y Alegría de Cumaná, estado Sucre, denuncian que viven en condiciones precarias, debido al deterioro de las tapas del canal de aguas servidas del sector, pues la mayoría han colapsado, dejando al descubierto los líquidos putrefactos y aumentando así el peligro de caer en ellos.
Rafael Zapata, uno de los residentes que se ve más afectado por esta situación debido a que le amputaron una de sus piernas, por lo cual debe usar muletas para poder caminar, comenta que este escenario se originó por primera vez hace más de tres años y, desde entonces, el problema se ha venido empeorando hasta limitar el paso de las familias hacia sus hogares.
“Con mi condición se me hace más difícil (...) Yo ando asustado cuando vengo caminando a mi casa, les agradezco en el alma a las autoridades que nos ayuden” precisó Zapata.
El vecino también comento que ya se han registrado accidentes por la falta de las tapas, especialmente con niños y personas de la tercera edad.
Los residentes señalaron que los hedores putrefactos que emanan del canal han causado enfermedades en los habitantes de la barriada, especialmente en los más pequeños y afirmaron que durante la temporada de lluvias, las aguas se desbordan y superan el límite, llegando a la acera y entrando a la mayoría de las viviendas.
En este sentido, la comunidad hace un llamado a las autoridades competentes para que “se pongan la mano en el corazón” y busquen una solución definitiva a esta dificultad que tienen viviendo desde años.
“Por favor, vengan a ayudarnos porque esto es tremendo, es horrible (...) Ya casi no podemos caminar por esta calle” enfatizaron los lugareños.
Cumaná / Corresponsalía