Una delegación encabezada por los directores de las dos agencias de inteligencia israelíes -el Mosad y Shin Bet- ha llegado este domingo a El Cairo para continuar negociando una tregua en Gaza, en medio de una escalada de tensión con ataques masivos entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel.
Fuentes cercanas a las conversaciones han indicado a EFE que los jefes del Mosad y del Shin Bet, David Barnea y Ronen Bar, participarán en una reunión a la que acudirá el jefe de la CIA, William Burns, y el enviado del presidente estadounidense Joe Biden para Oriente Medio, Brett McGurk.
El primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahmán, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, también acudirán a una reunión en la que no participará Hamás, que envió el sábado una delegación a la capital egipcia para abordar los avances en las negociaciones con representantes de Egipto y Catar.
Las negociaciones de tregua en El Cairo tienen lugar después de que el viernes Egipto, Estados Unidos e Israel mantuvieran en la capital egipcia conversaciones para intentar enfilar el acuerdo, unos encuentros que transcurrieron en un ambiente “positivo” y “constructivo” de cara a la ronda de este domingo.
El grupo islamista sigue adherido al borrador que aceptó el pasado 2 de julio, a partir de una propuesta de Washington anunciada en mayo por Biden que incluía el fin de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes del enclave en una segunda fase, y ha advertido que no hay que implementar lo ya acordado en vez de negociar de nuevo.
Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza dejaron en las últimas 24 horas al menos 71 muertos y 112 heridos, según el informe diario del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, la mayoría de ellos en la zona de Jan Yunis y Deir al Balah.
Desde el comienzo de la guerra en el devastado enclave palestino, hace más de 10 meses, al menos 40.405 personas han muerto y más de 93.468 han resultado heridas, según los registros de los hospitales de la Franja.
Además, las autoridades sanitarias estiman que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos se encuentran todavía enterrados bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.
El Ministerio también informó de que el hospital Europeo de Gaza, ubicado al sur de Jan Yunis, comenzó hoy a funcionar, incluyendo las especialidades de cirugía, pediatría y medicina interna, tras estar 50 días fuera de servicio a pesar de la falta de recursos.
El Cairo / EFE