Las autoridades rusas reconocieron este domingo una breve incursión ucraniana en el distrito de Belovski de la región de Kursk, colindante con la vecina Sudzha, por donde las tropas enemigas entraron en Rusia el martes pasado sin que se haya logrado hasta ahora su expulsión.
“Ayer se registró la entrada de un grupo subversivo ucraniano en el territorio del distrito de Belovski, nuestros defensores lograron estabilizar la situación”, escribió el gobernador en funciones de Kursk, Alexéi Smirnov, en su canal de Telegram.
Según el Gobernador, actualmente en esa zona “no hay combates” y las tropas rusas hacen “todo lo necesario para proteger a la población civil”.
“Es importante no dejarse llevar por el pánico. Pero si quieren abandonar voluntariamente el distrito, lo pueden hacer”, dijo Smirnov, quien llamó a los lugareños a contactar con autoridades locales o llamar a una línea telefónica especial para informarse sobre las posibilidades de evacuación.
Según datos oficiales, al menos 84.000 personas han abandonado desde el martes pasado las localidades próximas a la frontera con Ucrania en la región de Kursk.
A la vez, este domingo las autoridades de otra región fronteriza, Bélgorod, también informaron de la huida de la población de algunas localidades colindantes con la vecina Kursk ante el temor a la intensificación de ataques ucranianos.
La respuesta de Rusia a los ataques ucranianos contra la infraestructura civil rusa con el fin de intimidar a la población “no se hará esperar” y será “dura”, aseguró este domingo la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
“Condenamos rotundamente estos bárbaros actos terroristas destinados a destruir la infraestructura civil, matar e intimidar a civiles”, afirmó la diplomática al comentar el bombardeo nocturno de Kursk y otras regiones rusas con drones y misiles.
Zajárova aseguró que los “organizadores y autores de estos crímenes” tanto en Ucrania, como en el extranjero, tendrán que rendir cuentas.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este domingo que las fuerzas ucranianas han sufrido hasta 1.350 bajas desde el inicio de la incursión terrestre en la región rusa de Kursk, que hoy cumple seis días.
Según el parte castrense, desde el comienzo de los combates en Kursk, en la frontera con Ucrania, “el enemigo perdió a hasta 1.350 hombres y 29 tanques”, junto a otros bélicos.
Además de la incursión terrestre, quince personas resultaron heridas anoche en la ciudad de Kursk, capital de la homónima región rusa, al caer fragmentos de un misil derribado que dañó varios edificios.
“Lamentablemente, el ataque de los terroristas ucranianos se saldó con 15 heridos, dos de los cuales se encuentran en estado grave”, escribió el gobernador en funciones de Kursk en su canal de Telegram.
Smirnov también publicó alertas de ataques aéreos en Kursk en varias ocasiones durante la noche pasada.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó horas más tarde que había derribado 16 drones y 4 misiles Tochka-U en las regiones de Bélgorod, Briansk, Voronezh y Oriol.
Mientras, en Ucrania, al menos dos personas murieron, un hombre y su hijo, y otras tres resultaron heridas en un ataque ruso contra una población de la región de Kiev durante la pasada noche.
La Fuerza Aérea ucraniana informó de que dos misiles rusos fueron disparados contra la capital. Uno impactó en la ciudad de Browary, en la región de Kiev, donde afectó a varias viviendas y causó la muerte de un hombre de 35 años y su hijo de 4 años.
Además, las fuerzas de defensa de Ucrania interceptaron 53 drones “Shahed” en 11 regiones lanzados durante un ataque nocturno masivo llevado a cabo por Rusia.
En total, fueron 57 los drones lanzados por Rusia desde Primorsko-Akhtarsk, Yeisk y Kursk, en un ataque considerado como una reacción a la incursión ucraniana en Kursk.
En su habitual alocución nocturna el presidente Volodomir Zelenski aludió por primera vez directamente a la operación en Kursk y dijo que Ucrania quiere trasladar la guerra a territorio ruso.
El comandante general, Oleksander Sirki, según Zelenski, le ha informado sobre “la situación en el frente y el traslado de la guerra al territorio del agresor”.
El presidente dijo que Ucrania está demostrando que puede conseguir justicia y ejercer presión sobre los agresores.
Moscú / EFE