domingo
, 29 de septiembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Comercios de Nueva Esparta han ido abriendo sus puertas poco a poco

agosto 1, 2024
El centro de Porlamar ya tiene más movimiento de personas y los locales comenzaron a abrir sus santamarías / Foto: Mario Guillén Montero

Los comerciantes de Nueva Esparta comenzaron a abrir sus locales, tres días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentara a Nicolás Maduro como ganador de los comicios presidenciales del 28 de julio. Sin embargo, lo hacen por necesidad y con mucha cautela, debido al tenso ambiente que se vive a nivel nacional y en la región insular.

El equipo de El Tiempo realizó un recorrido por el centro de Porlamar, en el municipio Mariño, y dialogó con varios comerciantes para entender su visión sobre las ventas y el flujo de personas en la capital comercial de la isla de Margarita. 

Yurmary Vicent, encargada de Margarita Fashion en el bulevar Gómez,  comentó que la gente está saliendo nuevamente después de las elecciones. "Muchos tenían miedo de salir por las marchas, los dueños de negocios pensaban que habría saqueos. Esperamos que todo mejore y que la temporada de vacaciones no se vea afectada por esto".

Jenifer Oliveros, buhonera en el bulevar Guevara, aseguró que la gente estaba asustada por los resultados de las elecciones, pero a medida que pasan los días van abriendo los locales. "Hay tiendas que aún tienen las santamarías abajo, pero ya comenzaron a abrir otras. Estuvimos durante mucho tiempo paralizados y la vida tiene que continuar. La isla no tiene grandes industrias, vive de la pesca y el comercio. Tenemos que volver a trabajar".

Está vacío

La buhonera Josandra Rodríguez, dijo que el centro "está vacío",  lo cual ha hecho que muchos de sus compañeros no asistan a trabajar o se retiren temprano. "Se dicen muchas cosas y eso nos da temor de salir con la mercancía. Por los momentos ha estado todo tranquilo, pero de un momento a otro puede cambiar todo".

Milagros González, vendedora de raspados en la plaza Bolívar, comentó que desde las elecciones no había salido a trabajar, pero hoy se animó a hacerlo, ya que hace dos días no hay manifestaciones en Margarita.

"Poco a poco se ha ido calmando todo, aunque todavía hay mucha tensión en el ambiente".

Arley Pérez, encargado de la tienda Smootch,  agregó que la poca actividad comercial se debe a lo que denomina un "fraude" electoral”. "Yo pienso que esta situación va a ir empeorando, por eso la gente tiene miedo de salir a la calle y los comercios a abrir sus puertas".

Los centros comerciales en la región insular han mantenido sus puertas abiertas, pero han cumplido un horario limitado. 

Nueva Esparta  / Mario Guillén Montero

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram