Hace aproximadamente año y medio que no le hacen mantenimiento al canal del sector Los Cocalitos, en Guanta. Actualmente, el arroyo, por donde circula una corriente de agua, se encuentra lleno de maleza y basura.
Un vecino de esa comunidad del municipio Guanta, quién prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que muchos moradores son inconscientes y lanzan la basura al canal, aun sabiendo que la acumulación de desechos podría afectarlos, lo cual ya ha ocurrido.
El drenaje se encuentra obstruido por basura. Esta situación origina que cuando caen fuertes aguaceros, el agua alcanza un alto nivel e incluso se desborda, por lo cual varias casas se inundan. Sin embargo, residentes que se ubican en áreas aledañas aseguran que pueden sacar el líquido rápido.
Fredy Guzmán, vecino del sector, explicó que esta situación también ha provocado que las viviendas de los alrededores del canal se encuentren llenas de moscas e insectos. Es por ello que piden a las autoridades municipales por una pronta solución a este grave problema.
Guanta / Rubmar Perdomo