En el sector Los Estudiantes de Barcelona, las necesidades en cuanto a servicios públicos son diversas, pese a que las principales calles fueron rehabilitadas hace aproximadamente dos años.
Según la vecina Maritza López, las fallas en la recolección de la basura es lo que más aqueja a la comunidad, porque deben caminar hacia la avenida 2 de TronconaL III a dejar las bolsas, pues es el sitio por donde con mayor seguridad pasara el camión.
"Ellos vienen es a veces, pero pueden durar un mes sin pasar. Hay quienes optan por quemar los desechos en sus patios, pero el humo perjudica a los demás y eso no puede ser. Lo ideal es que Recibar (Corporación de Reciclaje Barcelona) coloque un horario, por lo menos un día a la semana, para que todos estemos pendientes. Ellos habían empezado muy bien y como todo, después se vino abajo", expresó López.
De igual manera, en la comunidad solicitaron que mejore la distribución de agua potable por tubería, ya que desde hace cinco años empezó a fallar.
"Antes teníamos agua todos los días y ahora llega semanalmente, pero la opción más segura de agarrar es con bomba. Como yo no tengo bomba, debo esperar al tercer día, cuando ya todos han agarrado y que vendría siendo el último de la distribución, y es entonces que me sale un poquito por la tubería. Cuando eso no ocurre pago 100 bolívares a una persona que hace viajes para recargar cuatro pimpinas de 20 litros cada una", mencionó López.
Los vecinos señalaron que desde que comenzó 2024 se han incrementado las fallas eléctricas en esta comunidad.
Según Domingo Antonio Misel, se les va la electricidad casi a diario por dos o tres horas, pero en una parte de la calle José Félix Ribas sufren más este tipo de afectación debido a una falla en un banco de transformadores.
"El cable neutro se parte y a pesar de que llamamos a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) rápido, ellos duran hasta tres días en venir. Esas fallas también han provocado que se quemen artefactos, a un vecino se le quemó un aire y a mí una corneta de sonido. Nada más en este mes, se ha roto dos veces", mencionó Misel.
De manera específica, José López aseguró que a los transformadores les faltan dos tabacos y como alternativa, los trabajadores de Corpoelec colocaron un puente con cables empatados.
"Desde hace como 10 años se encuentra en esas condiciones. Nos ha tocado pasar hasta ocho días sin luz. Deben colocar los tabacos como corresponde, porque eso afecta a más de 20 casas", resaltó.
De igual manera, al final de la calle José Félix Ribas se quejaron por el colapso de las cloacas en una tanquilla que se encuentra en el medio de la vía, lo cual está deteriorando el asfalto.
También pidieron que le hagan una limpieza profunda al canal que está aledaño a la comunidad, el cual suele desbordarse en temporada de lluvia, lo que causa inundaciones.
Barcelona / Elisa Gómez