El Ministerio chino de Asuntos Exteriores se negó a comentar la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de renunciar a presentarse a la reelección «por el interés» del Partido Demócrata y de Estados Unidos.
«Es un asunto interno de Estados Unidos, no vamos a comentar sobre eso», se limitó a afirmar la portavoz de la Cancillería Mao Ning en la rueda de prensa oficial del departamento al ser preguntada sobre el asunto.
Esta es la primera reacción oficial del gigante asiático a la decisión de Biden, quien ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, que confirmó su intención de «obtener y ganar» la candidatura para las elecciones del 5 de noviembre.
Tras varios años de tensiones a cuenta de desencuentros comerciales, competencia tecnológica o nuevos episodios de sanciones mutuas, los lazos entre Pekín y Washington, que en 2024 celebran su 45º aniversario, vivían desde hace unos meses un relativo y tibio deshielo.
La última reunión entre el presidente estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping, tuvo lugar en noviembre del año pasado durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco (EE. UU.), donde ambos mandatarios mostraron cierto acercamiento al alcanzar acuerdos para combatir el tráfico de fentanilo y reabrir los canales de comunicación militar.
No obstante, tras el encuentro, Biden llamó de nuevo «dictador» a Xi, provocando protestas de Pekín. Y, en las últimas semanas, las tensiones han repuntado de nuevo: por ejemplo, el pasado miércoles China anunció que suspendería las negociaciones sobre nuevas consultas en materia de control de armas y no proliferación a raíz de cuestiones como la venta de armas a Taiwán por parte de Estados Unidos.
La noticia de la retirada también ha tenido una fuerte repercusión en las redes sociales chinas y en especial en Weibo -la versión china de X, censurado en el país asiático-, donde la etiqueta de la renuncia de Biden acumula 410 millones de visitas y 92.000 comentarios.
A primera hora de la mañana del lunes, la noticia ‘Biden se retira de las elecciones’ fue la más buscada en esa red, donde sumó más de 39.000 discusiones y a la que se sumaron otras búsquedas como ‘Biden apoya la candidatura de Harris’ y ‘Harris habla para elogiar a Biden’.
En sus comentarios, los internautas chinos se preguntaban qué pasará con Kamala Harris, otros destacaban que están siendo «testigos de la historia» o que Biden «se está quedando sin dinero» y algunos echaron mano de la ironía diciendo que «fue Trump quien recibió el disparo, pero fue Biden quien se cayó».
Pekín / EFE