Menos de tres horas. Eso fue lo que duró un transformador que instalaron la semana pasada en el sector Santa Bárbara del municipio Anaco, según reportaron los vecinos
"Iban a ser las 5:00 de la tarde cuando lo instalaron y a las 7:00 de la noche nos quedamos sin luz", dijo la docente Aleidis Dunkley, quien reside en el cruce de las calles San Miguel y Santa Bárbara, frente a la esquina donde se encuentran ubicados los tres equipos que proporcionan energía eléctrica a las 300 familias que habitan este sector, ubicado en la zona norte de la ciudad gasífera.
Ella, al igual que los demás vecinos, ha vivido en carne propia la intermitencia del servicio durante los últimos 15 días, a causa de las fallas en el transformador que el miércoles 10 de julio "se prendió en llamas" para dejarlos nuevamente a oscuras.
La escena que se vivió en Santa Bárbara se ha replicado en al menos diez sectores anaquenses en lo que va de año, según cifras extraoficiales, y todos han quedado temporalmente sin luz 220 voltios por una avería en los equipos convertidores.
Un dato obtenido a través de fuentes extraoficiales ubica en 180 el déficit de transformadores en la zona centro de Anzoátegui.
Es así como en el caso de Anaco, familias de Bicentenario, La Montañita, Las Parcelas (cruce de las calles Monagas con Caballero Sarmiento), La Esperanza, avenida Mérida cruce con avenida Venezuela, y más recientemente, quienes viven en la calle 24 de Julio cruce con calle La Cruz, entre otros, han requerido atención del personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), porque han quedado sin energía eléctrica por la misma razón.
Luis Guzmán, quien funge como jefe de calle en Santa Bárbara, explicó que en los 25 años que tiene de fundado el sector, en tres oportunidades se han quemado los equipos. "En el año 2012 y cuatro años después. En el 2021 se montó otro, pero lo más reciente lo estamos viendo desde hace seis meses. Hay fluctuaciones eléctricas y hemos quedado a oscuras varias veces. Estuvimos cuatro meses sin luz 220", relató.
Según explicó, después de la falla del domingo, cuando un equipo dejó de funcionar menos de tres horas después de ser instalado, el personal de Corpoelec hizo "un puente" para dejar sólo luz 110 voltios y permitir que funcionaran los ventiladores, los bombillos de los hogares y las lámparas de alumbrado público. "El problema es que desde que hicieron eso han seguido fallando los transformadores y uno está botando aceite", comentó.
La falla, acotó, ha sido recurrente, y finalmente, luego de la explosión, se quedaron sin luz hasta que los técnicos de la corporación pudieron bajar el equipo que se había recalentado. "Vendrán más tarde para restablecer el servicio, pero sólo tendremos luz 110 hasta que se instale uno nuevo", dijo.
En el cruce de las calles 24 de Julio con La Cruz, "llueven" las quejas porque de acuerdo con los relatos de los vecinos, llevan cuatro días lidiando con la intermitencia de la electricidad.
"Desde el domingo pasado estamos así. En estos momentos sólo tenemos luz 110. Ese problema comenzó el año pasado. No puede caer una gota de agua ni puede pegar una brisita porque eso es horrible. Es como si hubiera fuegos artificiales. En una oportunidad se cayeron las guayas y por poco se quemó la casa. Después de eso, cuando hay fallas, inmediatamente bajo los breaker porque es un caos lo que vivimos", dijo Marbelis Acosta.
No obstante, la vecina valoró el esfuerzo del personal de Corpoelec que acudió al sitio, tal como lo habían anunciado, para retirar el transformador, a fin de proceder con la corrección de la avería y reinstalarlo horas después para normalizar el servicio.
Descargas eléctricas y sobrecargas
El jefe de Corpoelec en la zona centro de Anzoátegui, Wilfredo Díaz, no precisó la cantidad de sectores que han reportado averías de los equipos, pero admitió que "son varios".
"Hemos estado solventando en La Montañita, La Esperanza, en el cruce de la calle Caballero Sarmiento con Monagas; también en Cantaura, municipio Freites; en El Chaparro (Mac Gregor) y en Aragua", señaló.
Al desglosar la cantidad por municipio contabilizó tres en Aragua, tres en Freites, dos en Mac Gregor y tres en la zona rural de Anaco (comunidad de Mapiricure).
A juicio de Díaz, las descargas atmosféricas que han caído últimamente han influido en el incremento del número de equipos averiados y agregó que también resultan afectados por la sobrecarga.
"Estamos a la espera de uno (transformador) que será instalado en la comunidad de El Amparo, donde hay que restituir también dos postes de alumbrado público que derribó la crecida del río Amana".
Wilfredo Díaz
Jefe de Corpoelec en la zona centro de Anzoátegui
Al ser consultado sobre la situación en la calle 24 de Julio cruce con calle La Cruz, informó que falló un transformador en la parte interna. "El bobinado secundario tiene una falla que comenzó durante el aguacero que cayó el domingo y que ocasionó las fluctuaciones eléctricas y afectó la conexión de 220 voltios", expresó.
El funcionario explicó que requerían de un brazo hidráulico para bajar el equipo y por eso no se hicieron las labores de inmediato. "Conseguimos apoyo con Pdvsa y lo estamos bajando hoy. Lo llevaremos a la empresa y esta misma tarde lo traeremos de vuelta para normalizar el servicio 220 voltios", añadió.
Sobre el caso de Santa Bárbara informó que se quemó el transformador instalado recientemente y ya se hizo el reclamo correspondiente. "Estamos a la espera de que el proveedor cubra la garantía entregando uno nuevo", explicó.
Díaz también hizo referencia a que actualmente la comunidad tiene la facilidad de hacer el reporte de averías a través de la aplicación VenApp y que de igual manera la corporación hace el requerimiento. "Acudimos al sitio, inspeccionamos, elaboramos el informe y lo enviamos", señaló.
Afirmó que se encuentran a la espera de nuevos equipos para solventar la situación en los sectores que aún siguen afectados. "Deben estar llegando la próxima semana", expresó.
Anaco / Danela Luces