Pasadas las 3:00 de la tarde de este domingo 30 de junio, en los centros nucleados del municipio Bermúdez, donde se realizaba el simulacro electoral, continuaba la afluencia de votantes. En Curacho, en el María Reina de López de Santa Teresa, había bajado sensiblemente la cantidad de electores, mientras que en el Pedro José Salazar, de Santa Rosa seguía el flujo constante, pero menor de personas.
En los dos centros donde se mantenía fuerte la cantidad de votantes eran el Petrica Reyes en Bolívar e Inces en Santa Catalina.
El comandante de la ZODI Sucre, vicealmirante Luciano Francisco Fernández, destacó que para el proceso se habilitaron 41 centros de votación, 112 mesas y 4 mil efectivos para garantizar la fluidez del proceso.
Por otro lado, resaltó el clima de paz con que se desarrollaba la actividad y las muestras de civismo del pueblo sucrense durante todo el acto.
Señaló además, que el simulacro servirá al Consejo Nacional Electoral (CNE), para verificar cómo funciona el proceso. “El CNE va a comprobar el proceso de recepción, de transmisión de datos. Un simulacro es para eso, para corregir todos los detalles”.
El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, coincidió con el comandante de la ZODI en sus declaraciones y adelantó que 705 centros electorales estarán activos el 28 de julio.
Pinto resaltó el dispositivo que se habilitó para atender a adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.
Igualmente, destacó que el proceso de votación es muy sencillo y lleva unos cuatro segundos después de la verificación de identidad.
Sin embargo, no faltaron las denuncias de algunos voceros de la Plataforma Unitaria, en este caso en la vocería de Robert Alcalá, quien puso de manifiesto que aunque no llamaron a sus seguidores a votar, sí realizaron una verificación del proceso en la entidad sucrense y en toda Venezuela.
En este caso, el vocero opositor, quien también es secretario general de Acción Democrática en Resistencia en Cumaná, dijo que el número de centros habilitados fue insuficiente para un evento de esta naturaleza.
Alcalá ofreció sus declaraciones en la escuela Madre Alberta, donde también denunció que se usaron recursos del Estado para movilizar a los funcionarios públicos a la votación.
En el Inces Carúpano voceros del CNE anunciaron que la votación se extendería hasta las 7:00 de la noche, para garantizar la votación de todos los que esperaban en las colas.
Sucre / Yumelys Díaz