El presidente de Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José “Cheo” Hurtado, felicitó, en nombre de la organización que dirige, la reciente jubilación de más de 400 trabajadores de la gobernación. Sin embargo, aseguró que estas personas se van con unas prestaciones sociales deficientes, tomando como referencia el salario que perciben.
"Eso nos produce satisfacción y a la vez tristeza, porque allí no entra ningún tipo de bono, ni entra nada que pueda ayudar a engrosar el patrimonio del trabajador en cuanto a las prestaciones sociales".
Al ser consultado sobre cuánto es el dinero que puede percibir un empleado, el dirigente calculó que entre Bs 50 mil y Bs 80 mil bolívares, algo que a su parecer no alcanza para mucho, cuando en tiempos de bonanza, con los recursos percibidos, se podían comprar un carro, dar la inicial para una casa o montar un negocio.
"Las prestaciones sociales no corresponden al empeño y a la tenacidad de haber entregado gran parte de su vida al servicio del Estado, eso es un acto de injusticia".
Según Hurtado, ni siquiera el bono de guerra, que es el que ha actualizado el gobierno en los últimos meses, entra para estos cálculos
"La ley establece que todos los beneficios devengados, llegados a la cuenta del trabajador, forman parte de un salario integral, que todos estos beneficios deberían sumar a la hora de sacar tus cuentas para el bono vacacional, bono de fin de año y prestaciones sociales y sin embargo no se hace así".
De igual manera aprovechó para referirse al caso de algunos trabajadores a quienes en su momento les cancelaron el bono vacacional, pero no disfrutaron de sus días libres por un supuesto requerimiento del patrono.
"Ahora el gobierno le da una patada al artículo 194 de la ley del trabajo para no pagar de nuevo las 3, 4, 5 y 6 vacaciones vencidas, pero que ahora sí quiere que el trabajador las disfrute. Todo eso suma a la hora del cálculo de prestaciones sociales, aunque lastimosamente el salario existente esté en $3. Le hacemos un llamado a todo aquel que se sienta perjudicado a fin de que se acerque para solicitar un acto de justicia", resaltó Hurtado.
Barcelona / Elisa Gómez