Dos, tres y hasta cuatro apagones al día sufren los habitantes de la calle La Bomba del sector La Playa, en el municipio Guanta.
Así lo afirmaron vecinos consultados, quienes detallaron que las interrupciones del servicio eléctrico generalmente son de 15 o 20 minutos.
No obstante, contaron que el domingo pasado tuvieron que soportar más de seis horas sin luz.
"Generalmente los cortes son interdiarios y de pocos minutos, pero el domingo se fue a las 6:00 de la tarde y regresó a las 12:00 de la madrugada, ahí mismo se fue otra vez y regresó a las 2:00 am. Como no notifican nada, uno siempre anda preocupado de que no se le vayan a dañar a uno sus cosas. Hace un tiempo se me quemó una nevera con un apagón", comentó el ama de casa Merly Peña.
Añadió que las fallas eléctricas están originando otro problema: deficiencias en la distribución de agua potable.
"Cuando se va la luz no se puede encender la estación de bombeo y por lo tanto no nos llega agua. Ya gracias a Dios no se va el agua 15 o 20 días como en otros tiempos, pero ahora se ha visto afectado el servicio por los apagones que se han vuelto más constantes", acotó.
Para la vecina Keila Figuera, quien trabaja como manicurista en su casa, la situación podría empeorar en los próximos días, pues según dijo, cuando empieza la temporada de lluvias se incrementan las fallas eléctricas en la comunidad.
"Ahorita tengo que estar bajando los breakers a cada rato para que no se me dañen las cosas, siempre estamos en esa incertidumbre, porque no es fácil comprar las cosas, hay que trabajar bastante para adquirir sus electrodomésticos. Además, esos cortes son como ráfagas, la luz se va dos y tres veces en un momentico", manifestó.
En cuanto al agua, la moradora afirmó que "eso siempre ha sido crónico en la zona".
"Mucha gente todavía va a un manantial que tenemos cerca porque no poseen suficientes envases o tanques para almacenar agua y aun cuando viene el agua, se les acaba rápido. Nosotros, afortunadamente, contamos con dos tanques grandes, pero no todo el mundo tiene la posibilidad", añadió.
Aunado a estos problemas, las vecinas consultadas señalaron que han estado padeciendo fallas en el servicio de aseo urbano, por lo cual se han visto en la necesidad de depositar sus desechos en un túnel cercano a la calle.
Cuando se acumula mucha basura, apuntaron, optan por quemarla en horas de la madrugada para que afecte en menor medida a los vecinos.
Caber mencionar que quienes residen en la parte final de la calle La Bomba esperan que las autoridades no sólo resuelvan los problemas antes mencionados, sino que también terminen el proyecto de instalación de gas directo a todas las viviendas.
Según reportaron, sólo algunas casas tienen el servicio activo, mientras que las demás "aún se hayan en espera".
Guanta / Jesús Bermúdez