En horas de la mañana de este martes 4 de junio, habitantes de las calles Nuevas y San Rafael, así como de la comunidad Los Jobos, ubicadas en el sector Colinas de Valle Verde de Puerto La Cruz, alzaron su voz de protesta para exigir a las autoridades que les otorguen nuevos transformadores eléctricos que permitan la restitución de la energía 220v en la zona.
La manifestación, en la que participaron unos 30 vecinos, se llevó a cabo en el popular puente de Las Delicias, pasadas las 7:00 am.
Mientras los afectados gritaron consignas alusivas a su reclamo, no permitieron el paso vehicular por ese sitio durante varios minutos.
No obstante, la jornada de reclamo se disolvió cuando llegaron funcionarios policiales y unos representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la alcaldía del municipio Sotillo, quienes se trasladaron con los residentes hasta Colinas de Valle Verde para constatar el problema que atraviesa el banco de transformadores.
"Reconocieron que tienen que traer dos transformadores para las calles Nuevas y San Rafael, uno para el cerro San Rafael y otro para el cerro Vista Alegre. Eso es lo que ayudaría a descongestionar, pues tenemos ya dos años sufriendo fallas eléctricas por la sobrecarga en los transformadores. Ese banco de transformadores que está en la calle Nueva está abarcando 180 familias y su capacidad es para 50. Sin embargo, no nos dieron fecha de cuándo vendrán a colocarlos", expresó la vecina Ana Liz Ortiz.
Otra de las afectadas, Solángel Rojas, manifestó que el mayor temor que tienen es que por lo pronto sólo está funcionando un generador de energía en la comunidad y ante la alta demanda también podría dañarse.
"El mismo señor de Corpoelec nos dijo que en 72 horas puede explotar si no se colocan los transformadores que faltan", acotó.
Mientras tanto, la ciudadana de la tercera edad Nicolasa Franco aseguró que está recién operada y no ha podido tener un proceso de recuperación adecuado, porque debe soportar el calor ante la imposibilidad de encender su aire acondicionado.
Añadió que recientemente sufrió un cuadro gripal y necesitaba nebulizarse, pero tampoco pudo ese tratamiento en su vivienda porque la energía "estaba débil" y no encendió el aparato para hacerlo.
Las vecinas Fanny García, Berta Mata y Yenny Medina, otras de las que participaron en la protesta de hoy, exhortaron a las autoridades locales a brindarles una respuesta lo más pronto posible, ya que si no hay correctivos podrían quedar a oscuras en los próximos días.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez