El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, destacó este martes el «creciente reconocimiento» de Palestina y el apoyo a la solución de los dos Estados. Consideró que la propuesta para una tregua en Gaza del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «conduce a esto».
Shukri, en una rueda de prensa en El Cairo con su homólogo chipriota, Konstantinos Kombos, llamó a Israel y al movimiento islamista Hamás a responder positivamente a la propuesta de Biden, y a “actuar de forma positiva y con flexibilidad en cualquier negociación» para ponerla en práctica.
Tras subrayar que «la paciencia de la comunidad internacional ha acabado» y «esta guerra debe terminar», el jefe de la diplomacia egipcia hizo hincapié en el creciente reconocimiento del Estado palestino, al apoyo a los derechos legales del pueblo palestino y a la solución de dos Estados.
«La propuesta (de Biden) conduce a esto», recalcó, e insistió en que «todos los esfuerzos ahora están centrados en la necesidad de poner fin a esta guerra».
«Esto requiere ser responsables y responder a la propuesta», insistió. Mientras tanto, destacaba el perfil moral y humanitario del conflicto, e instaba a tomar en cuenta «la situación a la que está expuesto el pueblo palestino» bajo el asedio y los bombardeos israelíes.
Shukri, cuyo país es clave como mediador entre Hamás e Israel, también subrayó que en sus contactos de los últimos días con líderes mundiales, incluida su reciente visita a España, ha notado el » acuerdo de la comunidad internacional de que ya es momento para poner fin a la guerra» en Gaza.
Por otro lado, coincidió con su homólogo chipriota sobre la necesidad de ingresar suficiente ayuda a los gazatíes y abrir todos los cruces terrestres.
En este contexto dijo que el paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto y por donde ingresaba la mayor parte de ayuda a la Franja, «quedó cerrado tras convertirse en escenario de operaciones militares» por el inicio de la incursión del Ejército israelí en esa ciudad gazatí y su control del lado palestino del cruce.
«Hay necesidad de que Rafah no sea escenario de operaciones militares, y que vuelva a ser operativo», dijo Shukri, cuyo país ha rechazado reiteradamente colaborar con una administración israelí del lado palestino del cruce, antes controlado por Hamás.
Por otro lado, acusó a Israel de obstaculizar el envío de ayuda desde Egipto a través del paso de Kerem Shalom, controlado por el Ejército israelí. Rechaza y devuelve deliberadamente camiones cargados de alimentos y suministros médicos, y obstaculiza el trabajo de las organizaciones que las distribuyen.
El Cairo / EFE