El más reciente informe de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) reveló que el estado Zulia registró la mayor frecuencia de femicidios consumados con 28 casos, seguido por Miranda con 26 y el Distrito Capital con 25.
En cuanto a los femicidios en grado de frustración, Zulia y Bolívar registraron 28 casos cada uno, seguidos por el Distrito Capital y Falcón con 11 casos cada uno.
Sumando los femicidios consumados y frustrados, Zulia presentó la mayor incidencia con 56 casos, equivalente a una acción femicida cada 6 días.
De acuerdo con Cepaz, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, hubo 253 femicidios consumados y 134 femicidios en grado de frustración en Venezuela, totalizando 387 acciones femicidas, una cada 22 horas.
Los meses con mayor incidencia de acciones femicidas fueron febrero con 54 casos y julio con 42 casos. Los meses con mayor número de femicidios consumados fueron julio (11,9 %), agosto (9,5 %) y febrero y marzo (9,1 % cada uno). En cuanto a los femicidios frustrados, febrero (23,1 %), enero (14,2 %) y julio (9 %) fueron los meses más críticos.
Al menos 96 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos debido a la muerte violenta de sus madres; 27 de ellos presenciaron los hechos. En tres casos, los hijos presenciaron el suicidio del padre tras cometer el femicidio de la madre.
La ONG también alertó que en 2023 hubo 3 femicidios consumados de víctimas menores de 1 año (4,7 %), y 10,7 % de los casos involucraron a niñas menores de 11 años.
El 5,2 % de las víctimas eran adolescentes de 12 a 17 años, mientras que el 30,2 % tenían entre 19 y 36 años. El 3,9 % de los casos involucraron a mujeres de la tercera edad avanzada (70 a 86 años). El 98,8 % de las víctimas eran venezolanas.
En 18 casos, se mencionó la participación de mujeres como coautoras o cómplices.
El 3,6 % de los agresores de femicidios consumados eran funcionarios policiales activos, y el 1 % de los casos frustrados también involucraban a funcionarios policiales activos.
El 65,2 % de los casos no registraron la edad de los agresores. El 2 % de los femicidios consumados fueron cometidos por adolescentes, mientras que el 24,2 % de los agresores tenían entre 19 y 47 años.
Sobre la detención de los agresores, en el 41,9 % de los casos estaban en fuga, el 36 % fue aprehendido posteriormente y el 10,3 % murió en el contexto vinculado a los hechos.
En los femicidios frustrados, el 85,8 % de los ofensores fueron aprehendidos posteriormente.
Según reportes noticiosos, 22 ofensores se suicidaron después del hecho. En el 18 % de los casos consumados, los ofensores actuaron en grupo de dos sujetos. El 30 % de los casos involucraron vínculos de parejas o exparejas, mientras que el 13,4 % eran miembros de la misma familia y el 9,9 % conocidos sin relación familiar (clientes, amigos, vecinos, o relación laboral académica o profesional).
El 9,1 % de los femicidios consumados describe escenas de celos o alegatos de infidelidad femenina. El 7,5 % de los casos hace referencia a una acción femicida como consecuencia de la decisión de las víctimas de culminar la relación con el agresor. Otro 6,7 % registra femicidios ocurridos en medio de la intervención de las organizaciones criminales. El 7,1 % de las muertes ocurre en medio de violencia obstétrica.
Un 5,9 % de los casos levantados hace referencia a que la muerte violenta ocurre en medio de ataque o violencia sexual.
Zulia / La Verdad