A la expectativa. Así se encuentran los vendedores informales de las calles Victoria, Zamora y carreras 7 y 8 del sector La Chica de Barcelona tras vencerse, recientemente, el plazo de 15 días que les otorgaron por medio de la alcaldía, para su reubicación a los diferentes mercados municipales: Campesino, La Aduana, Bolivariano, Juana Petronila Hernández y Tronconal III.
Y es que, manifestaron que hasta este miércoles, no había asistido ningún funcionario a ejecutar la medida o a informar si fue reconsiderada.
"De nuestra parte cuando nos notificaron al principio, introdujimos un informe donde le pedimos una audiencia a la alcaldesa para presentarle nuestros argumentos y hacer propuestas que beneficien a ambas partes, que ellos puedan hacer una reubicación, pero que nos garanticen nuestros intereses. De igual manera, hemos solicitado reunión con el director de seguridad ciudadana y aún estamos en espera, no hemos recibido respuesta", expresó Yorbi Moreno, vocero por el sector La Chica.
Según Moreno, en estos mercados municipales a donde deben trasladarse, actualmente, no existe una actividad económica frecuente y ellos se deben del día a día. Como ejemplo nombró el mercado campesino que funciona los sábados y lo desolado que está el de La Aduana y el Bolivariano.
Moreno, en compañía de otros vendedores, comentó que han solicitado la incorporación dentro del parque Los Tucusitos que tiene espacio para trabajar de forma sana; así como pagar algún tipo de tributo a la alcaldía, de ser necesario, con tal de que se les garantice su estabilidad económica.
Mientras tanto, Víctor Paracaris manifestó que ellos tratan de organizarse en la calle Zamora para no obstaculizar el paso de los vehículos.
"Lo que nosotros queremos es trabajar y estamos estamos dando lo mejor de nosotros. De hecho, ya reunimos para comprar la pintura, para hacer la raya principal para que nadie se atraviese en la vía. Queremos que ellos (alcaldía) se organicen mejor también, porque cómo nos van a mandar para esos mercados donde no están aptos ni con seguridad. Además, deben reubicar a los mercados más accesibles, porque la mayoría de aquí vive hacia Viñedo y Cruz Verde", mencionó.
El jefe del Gabinete de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, Coronel Ykser Orozco, informó que la medida se mantiene, sólo que están dando una semana más de plazo, a partir de este miércoles.
Recordó que este es un trabajo que se viene haciendo desde el año pasado y todos los vendedores tenían conocimientos, puesto que es un plan que tienen para recuperar espacios y mejorar las condiciones tanto para los trabajadores como para los compradores.
"Ya ellos saben a cuál mercado ir y si tienen dudas deben ir a la Corporación Agroindustrial, organización encargada de manejar el tema de los mercados y ellos les van asignar un puesto. Esto no es descoordinado, ni hecho para dañar a los comerciantes informales, más bien es todo lo contrario".
Comentó que aún no han recibido ninguna solicitud de reunión de parte del sector, pero están en total disposición de atenderlos para escuchar las sugerencias que se generen, enmarcadas en el plan de reubicación.
Barcelona / Elisa Gómez