El exprimer ministro británico Boris Johnson infringió las reglas del Gobierno del Reino Unido al mostrarse evasivo sobre los vínculos que le unían a una empresa que gestionó su encuentro este año con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente del Comité Asesor de Nombramientos Empresariales (Acoba, por sus siglas en inglés), Eric Pickles, escribió a Johnson y al vice primer ministro británico, Oliver Dowden, alertándoles de la infracción.
Johnson no aclaró su relación con la compañía Merlyn Advisors, un fondo de inversión. Ésta fue la que gestionó su reunión con el presidente venezolano junto con el cofundador de la empresa, Maarten Peterman, el pasado febrero.
Las normas del Ejecutivo estipulan que los ex primeros ministros no deben aceptar nuevos trabajos o nombramientos sin haberse asesorado con Acoba.
«Acoba ha pedido reiteradamente a Boris Johnson que clarifique su relación con Merlyn Advisors. No lo ha hecho así, ni ha negado lo que han publicado los medios de comunicación acerca de que ha trabajado con Merlyn Advisors en bases no contractuales», apuntó Pickles en la citada misiva.
El 16 de marzo, el diario británico ‘Financial Times’ reveló que el citado gestor de fondos organizó el viaje de Johnson a Venezuela para reunirse con el presidente Maduro en un intento por normalizar las relaciones diplomáticas entre Londres y Caracas.
El exbanquero de la firma JPMorgan Maarten Petermann, cofundador de la empresa en cuestión, gestionó el viaje al exlíder en un jet privado a principios de febrero, según el diario.
Londres / EFE