Yoandri Mata, penado oriundo de Yaguaraparo en el municipio Cajigal, cumplió su sentencia y fue liberado por redención de la pena, este viernes santo, como parte de un acto tradicional que se cumple todos los años en el Internado Judicial de Carúpano, en el estado Sucre.
La ceremonia se cumplió en la calle Libertad, con la presencia de la ministra de Asuntos Penitenciarios, V/A Celsa Bautista Ontiveros, y el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto Blanco, además de familiares de los reclusos y vecinos del sector, que participan activamente todos los años.
La tradición, que se cumple cada año, representa el pasaje de la liberación de Barrabás. Mata cumplió 14 años preso, tras una sentencia de 17 y en la noche de este mismo viernes fue enviado por el gobernador a su pueblo.
La ministra Celsa Bautista Ontiveros destacó la importancia de esta tradición, que permite salir por estas fechas a un penado que ha cumplido su sentencia.
Previa a la liberación del preso, privados de libertad, custodios y trabajadores del Centro de Formación de Hombres Nuevos (CFHN) de Carúpano, escenificaron la Pasión y Muerte de Jesucristo en la obra de teatro al aire libre “Liberen a Barrabas”.
El gobernador Gilberto Pinto describió la obra como una lección de vida en estos tiempos de Semana Santa. Destacó que la obra es una tradición que forma parte del gentilicio carupanero. ”Es la costumbre de esta calle Libertad”.
Mientras que la ministra de Asuntos Penitenciarios, manifestó que la obra encarna una tradición enraizada en la zona céntrica de la calle Libertad de Carúpano. La tradición, dijo, se cumplió en los 83 centros penitenciarios del país.
“Esta es una demostración del cambio de estos privados que están acá, representado a todos los privados de libertad a nivel nacional. Son 26 mil, que se están transformando”.
Bermúdez / Yumelys Díaz