Diez años varada tiene una unidad de transporte que anteriormente era usada para el traslado de estudiantes entre las comunidades Urica-El Samán de Urica-El Amparo, pertenecientes al municipio Freites del estado Anzoátegui.
Según relató Mayerling Cedeño, habitante de El Samán de Urica, la unidad fue entregada a la comunidad en la década de los 2000 y estuvo operativa durante mucho tiempo. "Luego se fue deteriorando poco a poco hasta que dejó de funcionar y prácticamente está abandonada".
Ante la falta de transporte para los escolares, los padres y representantes hicieron gestiones para solucionar el problema del traslado y, según explicaron, las autoridades competentes intervinieron para que la institución educativa de la comunidad pasara a ser escuela y liceo bolivariano.
"Ya no era necesario que los muchachos viajaran diariamente hasta Urica, pero desde entonces hemos querido reparar la unidad por autogestión, pero cada vez que lo intentamos surgen conflictos con las personas vinculadas al oficialismo y por eso el autobús sigue fuera de servicio y cada día más deteriorado", dijo Ismary Tocuyo, quien también reside en esta pequeña población.
Los vecinos piden a las autoridades municipales y regionales el apoyo para rescatar y reparar la unidad de transporte, con el propósito de cubrir alguna ruta hacia poblaciones cercanas como Urica o Punta de Mata (estado Monagas), porque les resulta difícil la movilización en esa zona rural.
"Sería de gran beneficio para todos", dijo Tocuyo.
El Samán / Danela Luces