La Alcaldía del municipio Diego Bautista Urbaneja suspendió la mañana de este jueves, por 24 horas, la utilización de las playas "ante la posible presencia de Hidrocarburos".
Mediante un comunicado, las autoridades locales sugirieron a los vecinos abstenerse durante este lapso y a mantenerse atentos a los anuncios.
Extraoficialmente se conoció que desde la tarde del miércoles se comenzaron a visualizar unas manchas y vecinos empezaron a alertar a las instituciones pertinentes, quienes tras inspecciones procedieron a tomar las medidas preventivas de desalojo de los bañistas.
Sin embargo, prestadores de servicio que acudieron como de costumbre a trabajar este jueves, relataron que no observaban ninguna situación irregular en el agua, por lo que consideran que se deben reabrir las playas.
"Lo primero que debieron hacer fue llamar al Ministerio del Ambiente y a Pdvsa para tomar una decisión. Al único que hemos visto es a Protección Civil (PC) y se dieron cuenta de que no había nada. De hecho, venía un señor nadando y salió limpiecito del agua, tampoco hay trazas en la orilla. Deben abrir las playas", expresó Rubén Báez.
Hasta ahora se desconoce de dónde provenían las manchas de petróleo que fueron reportadas. Algunos consideran que pudieron haber llegado por el derrame que se registró en la vía Naricual, puesto que se dice que cayó algo del líquido al río Neverí y este desemboca en el mar. Sin embargo, también se maneja la posibilidad de que haya ocurrido por alguna eventualidad en el Criogénico de Jose.
Urbaneja / Elisa Gómez