Luis Hurtado fue anunciado como una de las fichas de Marinos de Oriente para la temporada 2024 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB).
El merideño se formó en el baloncesto universitario de los Estados Unidos y tras cinco años de preparación debutará a nivel rentado en Venezuela.
El departamento de comunicaciones de la SPB conversó con el base de 2,01m sobre su decisión de firmar con el ‘AcorazadoOriental’, su carrera en la NCAA, sus fortalezas y las expectativas que tiene de la SPB.
Hurtado decidió firmar con Marinos de Oriente aún cuando recibió ofertas de otros equipos de la SPB. Para él, ser parte de una franquicia histórica en reconstrucción representa una gran oportunidad de crecer y mostrar de lo que es capaz.
“Es un equipo que está en reconstrucción. Me parece una buena oportunidad para empezar mi carrera profesional. Voy a crecer y demostrar quién soy. Estoy súper agradecido por esta oportunidad y más con una organización como Marinos, que tiene mucha historia en el baloncesto venezolano y que ha ganado muchos títulos. Quiere volver a ser protagonista en la SPB y me gustaría ser una de sus piezas claves para lograr ese objetivo”, explicó.
El espigado piloto de 26 años confesó que antes de considerar la opción de jugar en Venezuela se le presentó una oportunidad en Estados Unidos para la NBA G-League -liga de desarrollo de la NBA- que no logró concretar debido a su “estatus y papeles” en dicho país.
Luego firmó con una agencia de baloncesto que está basada en Europa; sin embargo entró tarde al mercado del viejo continente y finalmente se decidió por regresar a Venezuela para dar inicio a su carrera profesional.
Hurtado acumuló tres años de formación en la secundaria ‘The Sagemont School’ en Florida y cinco campañas en la NCAA. Pasó por tres universidades: Universidad de Alabama en Birmingham, Universidad de Bryant y Universidad de Mercer.
Participó en dos temporadas de la NCAA como miembro de la Universidad de Alabama en Birmingham. Durante dicha etapa debió parar unos meses el baloncesto para tratar y superar un diagnóstico de cáncer.
Fue transferido a la Universidad de Bryant en busca de más minutos y regularidad. En su segundo año allí disputó la ‘Locura de Marzo’, el famoso Campeonato Nacional de División I de los Estados Unidos. Cerró su etapa universitaria con la Universidad de Mercer en la campaña 2022/23.
Él señaló que la NCAA lo preparó para ser un jugador profesional en todos los aspectos:
“Competir en este nivel me ha preparado a cómo ser un jugador profesional, cómo cuidar tu cuerpo para juegos súper intensos semana tras semana. Esta experiencia me ha ayudado a crecer como persona y como jugador. Siento que después de todo este tiempo me he preparado para empezar mi carrera profesional y no ser un novato como se dice”.
Hurtado disputó 101 partidos en la NCAA, con 5.0 puntos, 3.9 rebotes, 2.9 asistencias y 0.5 robos por juego. Promedió 48.2% en TC, 33.3% en T3 y 61.7% en TL. En su última campaña logró cuatro doble-dobles y la máxima cantidad de puntos (24) en su carrera en un encuentro.
Caracas / Redacción Web