Al entrar al cementerio viejo de Cantaura lo primero que se observa es basura y maleza, señales inequívocas de abandono.
Quienes visitan este camposanto, ubicado casi en la entrada de la capital del municipio Freites, señalan que las autoridades locales no realizan con frecuencia labores de mantenimiento y limpieza.
"La gente no respeta la memoria de los difuntos. Personas inescrupulosas destrozaron con saña las imágenes religiosas que estaban sobre las tumbas Además del monte, ahora queman basura adentro y como no hay celador nadie controla lo que se hace aquí", lamentó José Luis Padilla, quien acude regularmente a llevar flores a familiares fallecidos.
Carmen Urbáez también se refirió al descuido que predomina en el cementerio. "Esto no es nuevo. Ningún gobierno de turno hace un esfuerzo por mantenerlo limpio. Sólo cuando se acerca el Día de los Difuntos se ve que hacen algo", expresó.
La comunidad cantaurense pide al gobierno municipal que envíe cuadrillas de limpieza al camposanto y que mantenga vigilancia en el lugar para evitar que se cometan actos de vandalismo en el lugar.
Cantaura / Danela Luces