El presidente del Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat) de Barcelona, Ángel Lara, informó que este año estiman mantener una recaudación cercana a los 20 millones de dólares, al cambio en bolívares, pese a que tienen como objetivo llegar a los 4 mil contribuyentes formales, puesto que actualmente tienen 3 mil.
Explicó que estiman manejar un promedio similar al del 2023, en vista de que por la adaptación a la Ley de Armonización Tributaria algunas tasas bajaron y la alcaldesa Sugey Herrera calculó una disminución de los ingresos de 30%.
"Pero eso lo vamos a compensar con esos mil contribuyentes que vamos a incorporar, ¿de qué manera?, con el plan Contigo Sí, que le permite a los contribuyentes que tengan deudas algunos descuentos, rebajas de impuestos, plazos de pago y convenios. Buscando las maneras de que esos compañeros comerciantes que tienen alguna deuda anterior que no ha sido subsanada, puedan incorporarse y regularizarse ante el municipio", manifestó.
Para ponerse al día con todo el tema de la Ley de Armonización, Lara señaló que tuvieron que adecuar 16 ordenanzas relacionadas con vehículos, publicidad, inmuebles, actividad económica, licores, ecosocialismo y convivencia ciudadana, cementerios, mercados y terminales, entre otras.
"Las tasas se adecuaron a lo que establece la ley, según la moneda de mayor valor del Banco Central de Venezuela, en este caso el euro. Todo está referenciado al tipo de cambio de la moneda de mayor valor y a lo que establece el Código Orgánico Tributario", mencionó.
Lara señaló que por medio del plan Contigo Sí han sostenido reuniones con representantes del capítulo Anzoátegui de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria); así como con la Asociación de Propietarios de la Zona Industrial Los Montones y Los Potocos y han logrado un avance, por ejemplo, que de un promedio de 70 empresas identificadas, unas 30 se pusieran al día y las otras se estén adaptando para subsanar las deudas.
"Esperamos que este año esos compañeros puedan seguir regularizando su situación y a final de año se encuentren solventes. Estamos incorporando este plan más que todo en el área de la zona industrial para tratar de recuperar no nada más el tema tributario, sino incentivar esos puestos de trabajo que también permiten que la economía pueda funcionar", enfatizó la autoridad tributaria.
Barcelona / Elisa Gómez