Como cada año, el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) realiza un reencuentro, mes a mes, de los desmentidos más destacados que se realizaron en la tarea de combatir y contener la desinformación en el país.
En medio de la detección que habitualmente realiza el equipo de observadores, destacaron diferentes temáticas que rodearon las elecciones internas de la oposición, el referéndum consultivo por el Esequibo y algunos otros temas sobre falsos comunicados.
Y es que la fuerte opacidad institucional preexistente en las entidades públicas del país, generó que el “rumor” fuese un paso más allá y diera inicio a las narrativas desinformantes, otro aspecto observado en la elaboración de esta investigación fueron los temas vinculados al cambio climático y los fake news que se volvieron leyenda, debido a su circulación constante en las distintas plataformas de redes sociales.
En enero, las tendencias en X apuntaron al tema educativo, debido a la protesta convocada a escala nacional por los docentes de todo el país, el desmentido que tuvo mejor receptividad fue; la cadena de #WhatsApp, en la que se convocaba a todas las fuerzas vivas del país a participar en un “paro nacional” para rechazar la inflación.
Sin embargo, el #OVFN detectó que, aunque los docentes se mantuvieron en protesta por un incremento salarial, ningún vocero sindical o político se atribuyó la convocatoria para un paro de 24 horas pautado para el domingo #15Ene.
Lo más relevante de esta tendencia y conversación digital es que surgió de manera orgánica, sin la intervención de las campañas manejadas por el Estado, al menos en la expresión “docentes” que se volvió tendencia destacada.
Pasado un mes de bombardeo desinformativo sobre un escenario de protestas en contra de la inflación y los bajos salarios, la circulación de contenidos engañosos se dirigió a la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica.
Luego de su aprobación, las redes sociales distribuían un contenido que advertía que los “bachilleres podrán dar clases de educación básica tras ley aprobada por el chavismo”.
Sin embargo, el proyecto discutido en la #AN no contempla la sustitución de docentes por estudiantes, el instrumento que cuenta con 22 artículos, busca promover y desarrollar los medios para la participación protagónica y el ejercicio de la ciudadanía activa de los estudiantes.
En este mes (marzo) la atención de los internautas de #TikTok, #WhatsApp y #Facebook, se concentró en un material audiovisual que se volvió viral en dichas plataformas, por mostrar supuestamente un atún de la bolsa #CLAP hecho de cartón molido.
Y aunque sí es cierto que los productos del sistema de distribución de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción han sido objeto de cuestionamientos, debido a su bajo contenido proteico, el video que circuló en las plataformas de redes sociales, solo mostraba la pérdida de las propiedades proteicas y vitaminas del alimento, tras ser lavado.
El registro de las constantes fallas de energía eléctrica, en varias regiones del país, generó que circulase el 18 de abril un texto viral, supuestamente elaborado por los trabajadores de la hidroeléctrica del Gury en el estado Bolívar, en el que se advertía sobre posibles fallas en su única turbina operativa.
El temor de que esta causa iba a generar tres meses de apagones a partir de la segunda semana de abril en Venezuela, resultó ser falso, pues el supuesto comunicado no menciona a ningún vocero sindical ni movimiento gremial en particular, que permita validar la veracidad del mensaje, ni ha sido publicado en medios de comunicación.
En el segundo trimestre del año, una unidad que marcó la pauta sobre la conversación pública digital, fue el clip que circuló en #RRSS mostrando varias cajas con el emblema de la Cruz Roja y en el que supuestamente se estaba transportando dinero venezolano.
El contenido resultó ser un bulo de vieja data que ha sido utilizado en otros países como en Bolivia para desinformar.
La líder opositora María Corina Machado, representante del partido Vente Venezuela, empezó a ser blanco de las unidades desinformativas en el cierre del primer semestre del año.
Un video descontextualizado mostraba una supuesta gira realizada por MCM, en el marco de las elecciones Primarias; sin embargo, el registro de la unidad correspondía a una concentración del año 2019.
En este mes una unidad que migró desde la herramienta china #TikTok, mostraba las gradas del Paseo Los Próceres, vacías durante los actos conmemorativos del Día de Independencia; sin embargo, el material fue publicado por un oficial de la GNB, que indicaba que se trataba de las prácticas previas al desfile cívico-militar.
Aunque ciertamente la poca afluencia de personas registradas en este evento, generó polémica y debates en la esfera digital.
En agosto, un audio anónimo corrió por WhatsApp advirtiendo que las firmas recolectadas para el proyecto de ley contra el maltrato animal serían utilizadas contra las elecciones internas de la oposición.
Varios medios de comunicación informaron que la iniciativa #YoSíFirmo buscaba apoyar la penalización del maltrato animal, pero la relevancia en este desmentido es que ningún miembro de la Comisión Nacional de Primarias o algunos de los participantes en esta contienda, denunció tal acción del gobierno.
Las fuertes lluvias que se registraron Venezuela en septiembre de este año no generaron que el Salto Ángel creciera tres veces más, como lo aseguraba el video compartido por WhatsApp. El material originalmente se difundió en 2018 y se utiliza con cierta frecuencia para desinformar.
Otra área de la desinformación está conformada por los contenidos engañosos sobre hechos que ciertamente ocurrieron en algún momento, pero que se utilizan como un reencuadre de la realidad para hacer creer a los receptores de estos contenidos que se trata de hechos actuales.
En octubre, varias redes sociales publicaron un video que alertó sobre la supuesta filtración de datos de las personas que han consultado la página web del buscador de Primarias 2023, pero solo se trató de una estrategia de desinformación enmarcada en el contexto electoral.
El 7 de noviembre un material en TikTok con la fotografía del presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, sugería que se iba a sancionar y multar con 500 dólares a quienes no participaran en la consulta por el Esequibo, pautada para el 3 diciembre. Pero el contenido era falso, se trató de una manipulación de las declaraciones originales de Amoroso.
Y a final de año, un material engañoso debido a la ausencia de datos oficiales del CNE, informa de una supuesta imagen los resultados de la consulta popular en defensa por el Esequibo, la misma muestra una tabla con los resultados disgregados del referéndum consultivo, sin embargo, la misma no proviene de una fuente confiable.
Hasta la fecha, en la página del #CNE, no hay datos y cifras que permitan conocer los niveles de participación por estados.
Una cadena de WhatsApp aseguró en junio de este año que se presentaría un domo atmosférico de calor, además, indicaba el mensaje que se trataba de una de las ondas de calor más intensas en los últimos años, invitando a tomar agua con limón y una pizca de sal para recuperar los electrolitos que se perdían al sudar.
Pero la supuesta alerta resultó ser falsa y se convirtió en un #FakenivelLeyenda, debido a su constante circulación, además la imagen contiene el logo de la Cruz Roja mexicana.
Caracas / Redacción Web