Si hay algo que es característico de la temporada decembrina es el regalo del Niño Jesús.
Mientras los padres procuran reunirse con sus familiares para hacer hallacas o pasar un buen rato, los más pequeños de la casa sólo anhelan saber si recibirán eso que escribieron en la carta que colocaron en su arbolito o el lugar indicado por sus representantes.
No obstante, esta es otra de las tradiciones que en los últimos años se ha visto golpeada por la difícil situación económica que atraviesa el país y el bajo poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos.
Esto ha llevado a que ya muchos niños no reciban varios regalos como en otras épocas, sino solamente uno y en el peor de los casos ninguno.
"Llevo unos años que no compro juguetes por los altos precios y eso me ha dolido. Sin embargo, este año mi esposo y yo estamos haciendo todo lo posible por regalarle una bicicleta a nuestra hija porque quiere una desde hace tiempo", aseveró el ama de casa Josefina Marcano, quien reside en el sector Agua Potable del municipio Sotillo.
En comercios de la zona norte del estado Anzoátegui hay variedad de precios en cuanto a juguetes se refiere.
Los tradicionales balones de fútbol y basket oscilan entre $10 y $15, los más sencillos, mientras que los kits de bate y pelota se consiguen desde 12 dólares en adelante, y los que poseen una o dos arquerías y un balón pequeño varían entre 10 y 15 dólares, los más económicos.
Los camiones de colores son ofrecidos a $20 al igual que el año pasado, y los populares monopatines cuestan, mínimo, $25.
Las bicicletas sí tienen un valor mucho más elevado (entre 80 y 100 dólares). Los triciclos sí se pueden conseguir mucho más baratos (entre 25 y 50 dólares dependiendo del lugar).
Entre los regalos más costosos figuran las pistas de carros que oscilan entre $70 y $90, las casas de Barbie que van desde $150 hasta $700 y las consolas de videojuegos que se consiguen entre 300 y 600 dólares, aproximadamente, dependiendo de la serie del Nintendo.
Las muñecas, tipo bebés, oscilan entre $8 y $24, las princesas de Disney van desde $25 hasta $70 y las Barbie las están expendiendo desde $35. Esta última aumenta de precio, según la serie y la cantidad de accesorios que posea.
Otras opciones como las cajas de legos oscilan entre 30 y 70 dólares, mientras que las de plastilina varían entre $10 y $70, todo depende de los accesorios adicionales que contenga.
Como se puede ver hay muchas opciones y diferentes precios, pero todas tasadas en dólares, por lo cual existen ciudadanos que no tienen la posibilidad de adquirir cualquier juguetes para sus hijos, sino el que esté a su alcance en medio de sus reducidos presupuestos, donde por lo general la prioridad es la compra de alimentos y el pago de servicios básicos.
Ante esta realidad, comerciantes del área metropolitana se las han ingeniado para tratar de vender juguetes en esta Navidad.
Algunos han colocado ofertas, otros han retomado el sistema de apartado para que las personas tengan la oportunidad de asegurar el producto con un monto inicial y al momento de retirar la mercancía cancelan el resto, y hay quienes han permitido la compra a crédito a través de métodos novedosos como la aplicación digital llamada Cashea, la cual cuenta, según el semanario Exclusivas Económicas, con más de 300 mil usuarios en el país.
A pesar de que esta app no es aceptada en muchas tiendas de ropa y calzado, y comercios en general, no hay dudas de que se ha convertido en una opción para que algunos compren su regalo de Niño Jesús.
"Yo le voy a poder comprar un teléfono a mi hijo porque es por Cashea, ya que la aplicación te permite pagar una inicial de acuerdo al costo del producto y luego quedas pagando tres cuotas sin intereses", explicó la Técnico Superior Universitario (TSU), Carmen Figuera.
"Ahorita sólo se compra un juguete por niño, pues si se compran varios juguetes no se compra la ropa, el presupuesto no alcanza y en mi caso menos, que tengo dos hijos".
Leidy Rodríguez
Enfermera
En otros establecimientos han optado por colocar ofertas, especialmente en juguetes, para que la ciudadanía tenga mayores facilidades.
Por ejemplo, en un comercio reconocido ubicado en la avenida 5 de julio de Puerto La Cruz, el sábado 9 de diciembre ofrecieron este tipo de mercancía con 30% de descuento y "muchas personas aprovecharon", afirmó una vendedora que labora en ese negocio.
Esto ha motivado a algunos a por lo menos salir a observar los costos de los juguetes para comprobar que se ajusten a su bolsillo.
"Yo aún no he comprado juguetes, pero sí he visto las ofertas en algunos establecimientos. Creo que sí tengo posibilidad de al menos comprar un juguete por hija, pues tengo dos. Lo que sí es que trataré de comprarle algo que tenga utilidad, posiblemente unos marcadores porque los usarían también para realizar actividades del colegio. Hasta los momentos siempre he tenido la posibilidad de comprar, al menos, un juguete. Hubo años que fueron difíciles, pero aun así se pudo comprar", expresó Yajaira Méndez, quien labora en una empresa del Estado.
Una de las opciones que ha tomado fuerza nuevamente, no solo en lo que respecta a comercialización de juguetes sino también de electrodomésticos, es el sistema de apartado.
Jeremías López, quien trabaja como vendedor en la calle Juncal de Puerto La Cruz, afirmó que esta modalidad está siendo aprovechada por muchas personas.
"Hasta ahora las ventas se encuentran por el piso, un día se vende, otro día no. Sin embargo, ya hay varias personas que han apartado su juguete. Yo diría que hay más apartados que ya vendidos", manifestó el comerciante, quien detalló que para apartar un producto la persona puede dar incluso $5 o $10, y el resto un mes después, cuando proceda a retirarlo.
A pesar de las alternativas que existen en la actualidad, hay quienes consideran que igualmente los actuales precios obligan a las personas a buscar los regalos que sean más económicos.
"Este año me tocó buscar una casa de Barbie y los precios son de 150$ en adelante. Gracias a Dios mi hija siempre ha tenido alguien que le regale algo así, pero sí me toca comprarle le buscaría algo parecido que sea más económico", acotó la docente Diana Rondón.
Y así como hay compradores que no tienen mucho ánimo este año por los precios de los juguetes, también existen vendedores que no poseen expectativas muy altas.
"Fui al centro a ver los precios y resultan accesibles, eso también dependiendo del regalo que quieras darle a tu niño. Según mi situación económica, solo daré un juguete por cada niña, ya que tengo dos. Aún no he decidido qué regalar hasta poder tener algo de dinero para salir y comprar de una vez. En otros años me tocó no regalarles nada por los altos costos de los juguetes".
Yamileth Caraballo
Personal de mantenimiento
Este es el caso de la comerciante formal Maribel (no quiso revelar su apellido), quien labora en el centro de Puerto La Cruz.
La dama señaló que no tiene muchas expectativas porque "el problema es el poder adquisitivo de la gente".
"Las ventas están muy bajitas todavía. La mayoría de las personas se encuentran comprando comida y ropa, y a partir del 20 de diciembre es que comienza la comercialización más fuerte de juguetes. Pero hasta ahora la situación se ve igual que el año pasado", concluyó.
Por ahora se ha notado mucha gente en la calle observando juguetes, pero no todos logran comprar.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino