Ante la llegada de la temporada navideña, los maturineses comenzaron a comprar los típicos panes de jamón, los cuales se ofrecen en variedad de precios y con múltiples ingredientes.
El precio mínimo que se pudo encontrar durante un recorrido por las principales zonas de la capital monaguense fue de 6 dólares, lo cual equivale a alrededor de 210 bolívares por un pan de tamaño "regular". En ese caso se trataba de uno básico, con jamón, pasas y aceitunas.
Otros pueden oscilar entre $10, $12 y hasta $16, con agregados extras como tocineta, queso crema y mermeladas.
A pesar de la variedad de opciones que existen a la hora de adquirir un pan de jamón, hay quienes desde ya plantean otras alternativas para degustar de su plato navideño.
"Yo he optado por hacerlos, pues aunque gasto un poquito más lo compenso con que saco mayor cantidad, por lo cual me dura para varios días y para más personas", comentó María Febres, desde la zona norte de la urbe.
Febres manifestó que con la disminución del poder adquisitivo ha tenido que aprender a hacer algunas cosas en casa para disminuir los costos y "rendir el dinero".
Maturín / Oriana García Rivas