El Observatorio Venezolano de la Juventud entrevistó a un grupo de 1.171 ciudadanos menores de 25 años de tres estados: Distrito Capital, Bolívar y Monagas y determinó que muy pocos de ellos concluyeron sus estudios universitarios.
El primer boletín se enfocó en las condiciones educativas de este grupo, donde uno de los hallazgos más destacados fue que solo el 11,5% de los muchachos que comenzaron sus estudios superiores lograron completar su formación universitaria. Esta cifra representa un bajo 43,83% de graduados, algo alarmante.
El ente concluyó que la principal razón del abandono educativo está relacionada con dificultades económicas, siendo el 59,7% de los casos debido a la necesidad de trabajar o la incapacidad de cubrir los costos derivados de la educación.
El abandono de los estudios constituye una condición de desarrollo social insatisfecha para el 50,9% de la población consultada, lo que genera resignación y frustración en los chicos.
Además, se destaca que tanto el 52,2% de las mujeres como el 49,2% de los hombres entrevistados consideran que estudiar una carrera universitaria mejoraría su calidad de vida.
Las conclusiones del boletín enfatizan que el abandono de los estudios formales está estrechamente relacionado con dificultades económicas personales o familiares.
Por último, se destaca que el deterioro educativo en Venezuela afecta directamente la calidad de vida de los jóvenes, así como el desarrollo y la estructura ocupacional del país a mediano y largo plazo.
"Estos alarmantes datos demuestran la urgente necesidad de abordar y buscar soluciones efectivas para mejorar las condiciones educativas de los jóvenes en Venezuela", indicó el Observatorio Venezolano.
Caracas / Redacción Web