Venezuela celebró el centenario del nacimiento del venezolano Carlos Cruz-Díez, uno de los máximos exponentes del arte cinético y óptico, con la inauguración de dos exposiciones en homenaje al artista en el Sistema Nacional de Museos.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, reconoció el legado del artista y explicó que habrá dos exposiciones abiertas en su honor: una que muestra obras de nueve artistas con síndrome de Down y espectro autista, y otra que reúne 35 piezas de autores nacionales e internacionales que integran la colección del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Díez.
Durante la inauguración efectuada el jueves, Villegas -quien no precisó la fecha de clausura de las muestras- aseguró que los ciudadanos «encuentran en Cruz-Díez un motivo suficiente para dejar las diferencias fuera» y reencontrarse en «un abrazo alrededor de este centenario artista que enorgullece con su obra a todos los venezolanos».
Por su parte, Carlos Cruz Delgado, hijo del artista, recordó que su padre es una «referencia universal del arte contemporáneo, reconocido por su investigación del cinetismo y las experiencias ópticas», con obras que son expuestas en todo el mundo.
«Mi padre fue un visionario que desafió las convenciones artísticas, trascendiendo fronteras y explorando la esencia misma del color (…) A través de esta exposición tenemos la oportunidad de sumergirnos en su universo cromático y comprender sus búsquedas incansables de trascender los límites del arte tradicional», dijo a los medios.
En el evento, al que asistieron unas 200 personas, participaron también representantes diplomáticos de varios países, como Panamá y Francia.
Cruz-Díez falleció el 27 de julio de 2019, en París, Francia, a los 95 años de edad.
Afincado en la capital francesa desde 1960, el artista era una referencia mundial en el arte cinético, un género que engloba las obras creadas para producir la impresión o ilusión de movimiento y en el que también destacaron grandes nombres como los de Alexander Calder, Marcel Duchamp o su compatriota Jesús Soto.
Ganador de numerosos galardones, fue distinguido en 2012 con la Legión de Honor francesa, y sus obras forman parte de las colecciones de los principales museos de todo el mundo, como el MOMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París o el Museo de Bellas Artes de Houston (Estados Unidos).
París / EFE