Legisladores de la fracción de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) aseguraron que los aumentos "repetitivos" de las tarifas de los peajes no se ven traducidos en mejoras viales.
Las declaraciones las ofrecieron luego de que se diera a conocer que este 15 de agosto entraron en vigencia nuevos montos que sustituirán los establecidos en febrero, con lo cual los vehículos livianos deberán cancelar Bs 15 en vez de Bs 10.
"Esto luce inmoral ante la inexistencia de una contraprestación, además de demandas de los usuarios en torno a la calidad de las vías por las cuales transitan, especialmente en lo referente a la asistencia de emergencia, cuyos aspectos incluyen grúas, auxilios médicos y rescate para cualquier accidente. Estos aumentos repetitivos no se traducen en mejoras de la calidad de las vías por la cual transitan muchas personas, se pierden vidas y se dañan vehículos", expresó Gilberto Román.
Además, Román manifestó que en los peajes no existe la capacidad de permitir que haya una fluidez puesto que, a su juicio, se pierde tiempo en el proceso de acceso y en la calidad de la forma de pago.
Por otro lado, Rafael Bottaro aseveró que desde el 1ro de mayo hasta la fecha suman unos 850 mil dólares, del monto total recaudado por los peajes, que han sido usados para mantenimiento general, como pintura y ornato, de esas instalaciones.
"A nosotros, desde el principio, nos ha parecido que eso no tiene sentido, porque cuando se le da a una empresa privada la concesión se supone que esto es parte de la responsabilidad que tiene esa compañía. Seguimos haciendo el llamado, el pueblo de Anzoátegui quiere mejoras en la vialidad, que se vea en contraprestación lo que paga en peaje y lo otro, es que los anzoatiguenses necesitan claridad en cuanto a los recursos que se están destinando", comentó Bottaro.
Barcelona / Elisa Gómez