sábado
, 14 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Transportistas de frontera: “No se puede hablar de reactivación binacional cuando 10 líneas siguen paralizadas”

agosto 10, 2023
Los transportistas que laboran en la frontera colombo-venezolana permanecerán en asamblea permanente / Foto: La Nación

Transportistas de la frontera se declararon este miércoles 9 de agosto en asamblea permanente, pues consideran que aún no se puede hablar de reactivación del transporte público binacional, cuando 10 líneas siguen paralizadas y con una resolución, la número 077, emitida por el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), que restringe al conductor venezolano.

Celestino Moreno, presidente del sindicato de frontera; Alejandrina Ortiz, gerente de Expresos La Moderna y Nereyda Ramírez, gerente de Transporte Frontera, fungieron como voceros del gremio en compañía del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Gustavo Rangel; el analista de frontera William Gómez y los concejales de Ureña y San Antonio del Táchira, Carlos Taborda y Carlos Rodríguez, respectivamente.

“El transporte binacional no está restablecido en su totalidad. Las líneas que entraron, lo hicieron amañadas. Somos 13 líneas legalmente constituidas y las 34 de taxistas entre San Antonio y Ureña”, precisó Moreno.

Ortiz, representante de La Moderna (Rubio – Cúcuta), instó a las autoridades de Colombia a permitirles trabajar durante dos años con las unidades que tienen, ya que sobrepasan la vida útil que exige el vecino país. “En esos 24 meses podemos ir renovando la flota con unidades que sean más nuevas”, enfatizó.

Más palabras

La encargada de Transporte Frontera (ruta La Fría – Cúcuta), secundó las declaraciones de Ortiz y Moreno. Para Ramírez, urge que la hermana república actúe en base a la reciprocidad, la cual está garantizada en el Tratado de Tonchalá, que sigue vigente y los ampara para seguir activos como rutas internacionales.

La intervención del diputado Rangel se centró en los avances desde la AN. “Estoy esperando el derecho de palabra que me van a otorgar desde la Comisión de Política Exterior del Parlamento, donde expondré, a detalle, esta problemática”, remarcó.

En torno a la resolución 077 del AMC, el analista Gómez sugirió dos vías para su derogación. “Una es la diplomática, que es mediante las Cancillerías, Embajadas o el Consulado de Venezuela en Cúcuta, con un escrito en el cual se solicite la derogación del decreto”, dijo.

“La otra vía es una tutela o recurso de amparo constitucional, donde demanden a la dirección de vialidad del AMC, y pidan la derogación bajo el sustento legal, enmarcados en los acuerdos binacionales y en la Constitución que manifiesta que este tipo de decisiones deben ser por Cancillerías”, explicó Gómez.

Consecuencias de la medida

Los transportistas dejaron claro que siguen afectadas más de 4.000 familias frente a la negativa de Colombia de permitirles el ingreso. Además, resaltan la necesidad de respetar los acuerdos que destaquen la igualdad de condiciones de los conductores de ambas naciones.

Expresos La Moderna tiene en la actualidad 53 unidades operativas, mientas que Transporte Frontera 31. Ambas empresas están dispuestas a agotar todas las instancias para activarse de forma binacional. “Estamos luchando para que nos acepten el seguro extraterritorial, que viene siendo como el contractual y extracontractual”, recalcaron durante la reunión que sostuvieron en San Antonio del Táchira.

San Antonio del Táchira / Cúcuta/ Jonathan Maldonado / La Nación

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram