Cansados de no gozar del servicio de agua potable, habitantes de la población de Clarines trancaron este martes ambos canales de la troncal 9, a la altura del sector Santa Clara, como medida de protesta.
Pasadas las 10:00 de la mañana, vecinos de todas las edades obstaculizaron la carretera nacional utilizando troncos secos, ramas, objetos y hasta motos de algunas personas que viven en la zona.
Los manifestantes señalaron que tienen más de un mes sin recibir el recurso natural por tubería.
Además, afirmaron que esta situación afecta a residentes de tres comunidades: Santa Clara Arriba, Santa Clara 4 y La Costa.
Como los afectados por el problema no permitían el paso por ninguno de los canales de este tramo de la troncal 9, se formaron kilométricas colas de vehículos en ambos sentidos.
En la fila había desde carros particulares y camionetas hasta unidades de transporte público y gandolas de carga pesada.
"Yo entiendo que los vecinos estén molestos, pero yo tengo niños en mi carro y el calor está fuerte, deberían dejar pasar por un canal al menos", expresó una señora que se encontraba en la cola provocada por la manifestación.
Cuando eran las 11:30 am, la alcaldesa del municipio Bruzual, Ingrid Cortez, se presentó en lugar de la protesta e intentó mediar con los vecinos para que restablecieran el paso por la vía nacional, no obstante, no logró su objetivo.
La mandataria local les aseguró que la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) instalará, mañana miércoles, el motor que hace falta en el sistema de distribución de la zona para reactivar el servicio de agua por tubería y les ofreció como paliativo para hoy suministrar el recurso a través de dos cisternas en estas comunidades.
Sin embargo, los vecinos no estuvieron conformes e ignoraron los camiones que servirían para distribuir agua en la zona.
Luego de eso, varios de los residentes empezaron a gritarle a la alcaldesa que querían soluciones definitivas y que les informaran cuál era realmente el problema de suministro en esta zona de Clarines.
Aunado a eso, aprovecharon para denunciar ante la autoridad local que la comunidad Santa Clara Arriba está incomunicada desde hace más de una semana, producto de que creció el nivel de la represa con las últimas lluvias y esto inundó por completo la carretera hacia ese lugar.
Al ver que rechazaron las cisternas, Cortez decidió ir con un reducido grupo de vecinos hasta el sitio donde se salió la represa para inspeccionar la situación.
El equipo de El Tiempo la abordó en ese momento para conocer sus impresiones sobre la manifestación y reiteró lo dicho a los vecinos minutos antes.
"Hay un derrame de la represa producto de las fuertes lluvias y esto ha ocasionado un alto volumen de agua en la vialidad, y además quemó un motor de Santa Clara, que es el que surte de agua a los compañeros. Ya el día de mañana Hidrocaribe estará instalando el motor y nosotros vamos ahorita con la comunidad a inspeccionar el paso por la carretera", aseguró.
La mandataria local confirmó también que son tres comunidades las que se han visto afectadas por la falta de agua y precisó que esta situación se viene presentando desde hace 25 días.
"Son 600 familias afectadas, ya mañana con la instalación del motor se debería restituir el servicio de agua", añadió.
Una vez se retiró Cortez, los manifestantes siguieron firmes en no dejar pasar ningún vehículo pese a la presión y solicitudes constantes de funcionarios policiales y militares que estaban en el lugar.
"Esta gente no ha servido para nada, esto nunca había pasado aquí, nos tienen olvidados, ni la alcaldesa ni los concejales se han abocado a hacer una investigación para ver cuál es el problema verdadero con el agua. Tenemos cinco años en esto", acotó el señor José Salazar.
Mientras que el ama de casa Celes Díaz dijo que continuaron la protesta porque desde hace días les han estado prometiendo que repondrán el motor, pero no cumplen.
"Si no hay respuesta vamos a seguir protestando", advirtió.
Por otro lado, Jesús Salazar, vocero del consejo comunal que funciona en la zona, resaltó que "no somos guarimberos, somos gente humilde que salimos a protestar pacíficamente hasta que nos den soluciones".
Tras varios intentos de diálogo entre funcionarios de los cuerpos de seguridad y vecinos, a las 12:25 pm se acordó abrir el paso en ambos sentidos por un lapso de 20 minutos.
Fue en ese momento cuando el embotellamiento cesó un poco. De ambos canales avanzaron diferentes vehículos, entre esos uno que trasladaba a varios privados de libertad y otro que transporta dinero a entidades bancarias.
No obstante, cuando se cumplieron los 20 minutos los manifestantes volvieron a colocar los troncos y ramas en la vía y no permitieron más el paso hasta que regresó la alcaldesa Ingrid Cortez y los convenció de tener una reunión a un lado de la vía y ofrecerles soluciones.
A eso de las 12:50 pm fue cuando por fin se restableció el paso, pero de igual forma se fue dando de manera progresiva porque ya había muchas unidades en ambos sentidos de la vía.
Los vecinos alertaron que si este miércoles no ven respuestas satisfactorias entonces trancarán de nuevo la carretera nacional como medida de presión hasta lograr sus objetivos.
Clarines / Jesús Bermúdez