Cuatro migrantes venezolanos fueron secuestrados por hombres armados en la zona de Matamoros, México, cuando intentaban cruzar la frontera hacia los Estados Unidos el pasado 25 de julio, según informó el diario Reforma de México.
Los secuestrados fueron identificados como Angie Mejías (23 años), Anny Mejías (22 años), Deiby Vargas (28 años) y Reiker Carvajal (24 años), quienes emprendieron el peligroso viaje hacia Estados Unidos desde Medellín, Colombia, el primero de julio.
El trayecto los llevó a cruzar la selva del Darién, fronteriza con Panamá, tras diez días de ardua travesía, llegaron a la capital panameña y de allí continuaron su camino hacia México.
Una vez en Matamoros, el grupo contactó a un coyote para planificar el cruce por el río Bravo el 25 de julio. Sin embargo, debido a un retraso, tuvieron que esperar a que saliera el siguiente grupo. Durante la noche, un grupo de hombres armados llegó al lugar y despojó a los migrantes de todas sus pertenencias antes de secuestrarlos.
Francisco J D’ Angelo Ohep, director de Venemex, una asociación de venezolanos en México, declaró que los secuestradores se pusieron en contacto con las familias de los jóvenes a través de WhatsApp para exigir un rescate a cambio de su liberación. D’ Angelo Ohep enfatizó que los migrantes secuestrados son oriundos de San Fernando de Apure y destacó la difícil situación económica en la que se encuentran.
Aunque los familiares de los secuestrados han juntado una suma de dinero para entregarla a los secuestradores, el director de Venemex espera que los migrantes sean liberados, dado que provienen de un trasfondo humilde y generalmente son liberados después de pagar el rescate.
Táchira / La Nación