Cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, un equipo del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, liderado por el ministro Juan Carlos Loyo, se desplegó en el estado Zulia, como parte del Plan de Acción para el Saneamiento del Lago de Maracaibo, operación en la que se incorporan todos los Consejos de Pescadores y Acuicultores de la entidad.
Para afinar la estrategia se llevaron a cabo dos asambleas con el pueblo pescador, en las cuales estuvo el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, quien ha estado al frente, atendiendo la situación respecto al verdín y sus afectaciones, debido a los focos de contaminación existentes.
La primera actividad de gobierno de calle fue en la comunidad pesquera de San Luis, municipio San Francisco y la segunda en Santa Rosa de Aguas, municipio Maracaibo.
En dichas jornadas se debatieron diversos puntos con el objetivo de hacer más eficiente el plan, en pro de reimpulsar la actividad pesquera a lo largo y ancho del lago.
Además, el ministro Loyo informó que iniciarán también, por órdenes del presidente Nicolás Maduro, un plan de atención y desarrollo dirigido a los Conppa que operan en el lago, lo cual implica identificar cada uno de los problemas desde lo social, económico, temas de salud, entre otros, a fin de atenderlos de manera integral y efectiva.
De igual forma en ambas asambleas el jefe de la cartera de Pesca y Acuicultura se comprometió a avanzar con el Programa de Microfinanciamientos. Aunado a eso, en Santa Rosa de Agua se va a reimpulsar a las mujeres pescadoras emprendedoras, esto en el marco de la diversificación de la economía productiva.
Maracaibo / Nota de prensa