Muchos pueden pensar que un equipo tiene éxito por el nivel de juego, experiencia y entrega de sus peloteros en el terreno, y ciertamente hay mucha razón en esa premisa, pero también hay que tomar en cuenta la capacidad del mánager y su cuerpo técnico para tomar decisiones en base a ese grupo de jugadores.
Ángel Conde, periodista de la LMBP, indicó que hay una parte vital que muy fácil se obvia y esa es la oficina, la encargada de tomar decisiones y hacer los movimientos necesarios para la confección de un equipo competitivo en pro de conseguir los máximos resultados, que en este caso es obtener títulos y campeonatos. En ese apartado, Marineros de Carabobo tuvo un grupo de trabajo liderado por su presidente Luis Blasini, el Gerente Deportivo Enyelberth Peña y el Asistente Deportivo Gonzalo Arias, quienes hoy pueden decir que su labor rindió frutos.
Su labranza en el camino hacia el campeonato inició al mantener la base del equipo que cayó en la semifinal durante la campaña 2022, con nombres como Luis Martínez, Wikelman Ramírez, Eduardo Figueroa, Edgard Durán, Yojhan Quevedo, Osman Marval, Engelb Vielma, José Tello entre otros, y de allí partieron para la toma de decisiones en miras de concretar la mejor conformación del róster.
“Contento de todo el trabajo que se hizo al inicio de la temporada, de todas las estrategias que se plantearon, todo salió perfecto, la escogencia del manager, la selección de jugadores, todo”, expresó el gerente Enyelberth Peña en plena celebración por conseguir el primer título de la organización en la LMBP. “Estoy agradecido con el presidente del equipo Luis Blasini, con Gonzalo Arias, un equipo de trabajo bastante inteligente, no descansamos para buscar las mejores soluciones para el equipo y acá están los resultados, levantamos el título de campeones”.
Entre esas estrategias planteadas hubo movimientos muy puntuales que a la postre fueron clave en la consistencia del equipo y la consecución de objetivos, iniciando desde el draft previo al inicio de la campaña, en donde tomaron como primer pick al zurdo Yorvin Pantoja que fue importante en el cuerpo de relevistas, y como segunda escogencia a Dennis Ortega.
El receptor no solo aportó ofensiva, sino que además agregó versatilidad con su defensa al desempeñarse en varias oportunidades en los jardines. Ya para la postemporada, asumió a tiempo completo el trabajo detrás del plato siendo partícipe del gran desempeño del pitcheo, y para poner la guinda al pastel fue el Jugador Más Valioso (JMV) de la Gran Final.
Por otro lado, hubo otro movimiento importante que contribuyó en gran medida a la mejora del equipo, y fue el cambio en el que llegaron el derecho Jesús Paricaguan y el jardinero Carlos Durán proveniente de Centauros de La Guaira. El primero fue el abridor naviero más consistente en la ronda regular al dejar registro de 4-0 con 3.02 de efectividad, además de agregar otra victoria en la semifinal, y el segundo le dio estabilidad a la línea central y fortaleció la ofensiva al convertirse en el primer bate que tanto necesitaban.
“Con todos esos movimientos nos fortalecimos en comparación a las temporadas anteriores. Fue un trabajo en conjunto con Enyelberth (Peña) y Gonzalo (Arias) que me han acompañado en esta labor, y allí están los resultados”, comentó por su parte el presidente de la institución Luis Blasini, que conoce muy bien lo que es estar al frente de las decisiones deportivas de un equipo tras su experiencia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con Navegantes del Magallanes y Tiburones de La Guaira.
En cuanto a la importación, nombres como Yoel Yanqui y Yaramil Hiraldo que no tuvieron mucho éxito en la campaña anterior de la LVBP con Magallanes llegaron a generar dudas, pero al final realizaron gran labor al ser el MVP del equipo en la ronda regular y el cerrador respectivamente. A ellos se unieron el derecho José Mesa Jr y el dominicano Wladimir Frias que hicieron lo propio.
“(Dennis) Ortega, (Yorvin) Pantoja, los importados (Yoel) Yanqui y Yaramil Hiraldo, todos fueron estudiados y analizados para obtener triunfos, y pudieron hacer las cosas necesarias. No estábamos pensando en nombres sino en los hombres que necesitábamos para ganar, y allí están”, precisó Peña.
Y por supuesto toda esa confección fue entregada al encargado de tomar las riendas del equipo, el manager Robert Pérez, quien sus éxitos como pelotero en el terreno de juego los trasladó al banco como dirigente, y llevó al equipo al campeonato en su primera experiencia como manager a tiempo completo en un circuito profesional.
“La labor de Robert Pérez sobrepasó todas las expectativas de la organización”, confesó feliz y complacido Luis Blasini. “Hizo un gran trabajo, se entregó por completo al equipo junto a su staff, el gran manejo que tuvo de los lanzadores fue muy bueno, y estos son los frutos”.
Ya consumada la labor de erigirse como los monarcas de la LMBP, en el seno de Marineros de Carabobo ahora lo que resta es celebrar, para luego redireccionar la mira a la campaña 2024 donde iniciará su defensa del título.
Y así, sin más, fue como la oficina nauta adoptó la esencia de la arquitectura, pero en lugar de proyectar y diseñar edificios, espacios y estructuras, lo hicieron con un equipo, sus peloteros y su staff de coaches.
Caracas / Redacción Web