Los problemas internos de Venezuela tienen que resolverse en la mesa de diálogo, insistió Argentina este jueves, en la previa de la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas.
"(El presidente argentino, Alberto Fernández,) va a seguir sosteniendo esa postura, de que hay que resolver estos temas en el ámbito que tienen que ser resueltos, que es a través de la mesa de diálogo que está funcionando y está vigente para Venezuela", dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en rueda de prensa.
En su encuentro semanal con los medios, la portavoz respondió así a una pregunta sobre si Argentina ratifica su postura sobre Venezuela y la inhabilitación por 15 años de la opositora María Corina Machado, inscrita para participar en las primarias de octubre en Venezuela, previas a las elecciones presidenciales de 2024, para competir por un cargo de elección popular.
Esa controversia había enfrentado a los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la Cumbre de jefes de Estado celebrada a principios de mes en Puerto Iguazú (Argentina), en la que el país anfitrión dio el testigo de la presidencia pro tempore a Brasil.
En dicho cónclave, Paraguay y Uruguay habían demandado "alzar la voz" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que Brasil y Argentina fueron favorables al "diálogo".
"El presidente lo que dijo es que las cuestiones internas de Venezuela se resuelven en la mesa de diálogo que el Gobierno argentino ayudó a que se formara", junto con Francia y Colombia, y en la que están sentados el oficialismo y la oposición venezolana, indicó Cerruti.
La decisión de Venezuela respecto a Machado ha puesto en duda a nivel internacional el compromiso del Ejecutivo venezolano con unos comicios libres y transparentes el próximo año.
Venezuela forma parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el próximo lunes y martes celebrará una cumbre con la UE en Bruselas.
Buenos Aires / EFE