El alcalde de Bermúdez, Julio Rodríguez, anunció este domingo que el Ministerio de Aguas autorizó la sustitución de 400 metros de tubería submarina de la descarga de aguas servidas del municipio, en el sector Campo Ajuro en Carúpano, en el estado Sucre.
La obra, anunció el mandatario, forma parte de las acciones que se están emprendiendo para sanear la jurisdicción.
Rodríguez explicó que la descarga está totalmente obstruida, por lo que se decidió la sustitución total. Los trabajos los realizará la empresa Exubyeca, especializada en este tipo de labor.
Dijo que la reparación de la tubería, cuya descarga actual genera putrefacción en la entrada de la ciudad, favorecerá el proyecto turístico del municipio, así como a los sectores vecinos y al mercado municipal.
Igualmente, el ente ministerial se comprometió a la entrega de la tubería para los colectores que están pendientes de reparación, que son 44 ductos.
El alcalde dio cuenta de la restitución de 39 colectores, de los 83 que estaban dañados en todo el municipio.
Actualmente, reparan un tramo en El Muco y están pendientes colectores en Charallave, Playa Grande, Canchunchú, Guayacán y el centro.
Sobre la rotura del tubo principal de descarga en el sector La Viña, el alcalde informó que ya se notificó la contingencia al ministerio y están a la espera de que se autorice material y maquinaria para restituir el tramo, que recoge las aguas servidas de la zona sur y que actualmente caen al cauce del río Rivilla y caen al mar en Campo Ajuro, pero en la orilla.
Sobre los sistemas de bombeo, Rodríguez informó que están culminando el de El Maco de Macarapana y está pendiente Playa Grande.
Con respecto al tema de El Carupanero, que actualmente con las múltiples roturas solo genera unos 100 litros por segundo de los 1600 que salen de la planta, dijo que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está suministrando una tubería que servirían para sustituir de cinco a 10 kilómetros del acueducto, que se encuentran en muy mal estado.
Adelantó que esperan la entrega, por parte de Ministerio de Agua, de bombas para la reactivación de varios pozos que están parados.
Informó que ya llegaron los equipos de La Ciencia, Tacoa y Sacamanteca, y están a la espera de seis equipos más. Dijo que para fines de año esperan avances significativos en materia de agua en Carúpano.
Bermúdez / Cecilia Lárez