Ante la cercanía del 26 aniversario del terremoto de Cariaco, que se cumple el 9 de julio, este miércoles se realizó en 38 planteles educativos del municipio Bermúdez del estado Sucre, un simulacro masivo de desalojo en caso de desastres, como parte de una acción que se ejecutó en toda la entidad.
La actividad, organizada por la Zona Operativa Estratégica de Análisis de Riesgos y Necesidades (Zoedan) Sucre, que busca aportar herramientas de actuación en caso de eventos sísmicos, tomó como centro piloto en Bermúdez, la escuela básica de Guayacán de las Flores, en la parroquia Santa Catalina.
Carlos Velásquez, coordinador de Protección Civil (PC) estadal en la jurisdicción, explicó que en la acción tomaron parte todos los entes de seguridad en la zona, para realizar acciones simuladas de rescate en estructuras colapsadas, autoprotección, evacuación y actividades recreativas en los centros de concentración.
El funcionario resaltó el alto grado de coordinación que mostraron, tanto el personal como los estudiantes de la escuela Guayacán de las Flores y el apego a las prácticas que ha realizado durante todo el año escolar.
En total, precisó, con la participación de los 38 planteles, el simulacro movilizó a unos cuatro mil escolares, como una forma de elevar el grado de conciencia de los estudiantes y personal educativo, en cuanto a cómo actuar en caso de terremotos.
Recordó que estamos en la entidad más sísmica del país y el único de categoría 7, atravesado de este a oeste por la Falla de El Pilar, lo cual mueve a la formación para estar preparados en caso de ocurrencia de este tipo de eventos.
Carúpano / Cecilia Lárez